Se puede utilizar como guarnición en platos de carne o pescado pero también como aperitivo o primer plato

Ratatouille, Deliciosas verduras al horno-. Esta receta es la que aparece en la película que se titula por ese mismo nombre y es una auténtica delicia de verduras al horno. Además de su estético aspecto y que es ideal para prepararla con niños, la forma de disponer las verduras y hornearlas hace que queden tiernas y sabrosas y la salsa de tomate en el fondo les sienta fenomenal.
Ingredientes:
- 3 tomates peras, como estos tomates suelen tener el mismo grosor, intenta que la berenjena y el calabacín tengan un grosor similar para que el tamaño de las rodajas coincida lo máximo posible.
- 1 berenjena.
- 1 calabacín.
- 200 g de salsa de tomate o tomate frito. Si quieres puedes preparar nuestra receta de salsa de tomate casera.
- Tomillo seco o las hierbas que prefieras (romero, orégano.
- Aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y sal.
Preparación:
Leer también: Disfruta de una exquisita ensalada césar
- Para preparar la ratatouille lava bien las verduras con agua y sécalas con papel de cocina.
- Para agilizar esta receta al máximo, lo ideal es utilizar una mandolina, aunque si no tienes puedes cortar las verduras con un cuchillo bien afilado. La gran ventaja de la mandolina es que, además de ahorrarnos tiempo, nos permite cortar las rodajas todas del mismo grosor y eso además de quedar bonito hace que las verduras se cocinen mejor y a la vez.
- Corta los tomates, la berenjena y el calabacín en rodajas finas, de grosor te recomiendo uno similar al que puedes ver en las fotos. Desecha los extremos de las verduras y quédate con el resto.
- Para quitarle el amargor a la berenjena colócala en un escurridor, espolvorea abundante sal y déjala que «sude» 30 minutos. Después lávala bien con agua y escúrrela.
- Coloca la salsa de tomate en el molde que hayas elegido, puede ser redondo.
- Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Ahora viene la parte divertida, hay que ir colocando las verduras de forma alterna. Te recomiendo ir cogiendo una rodaja de berenjena, otra de tomate y otra de calabacín, juntarlas en tu mano una encima de otra y colocarlas en la bandeja.
- Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima de las verduras, sal al gusto, pimienta negra recién molida y hierbas al gusto, en este caso he utilizado tomillo seco.
- Cubre el molde perfectamente con papel de aluminio para conseguir que las verduras queden tiernas, pero no se quemen.
- Introduce el molde en el horno a altura media y deja que se hornee durante 1 hora.
- Al cabo de esa hora saca el molde del horno, quítale el papel de aluminio, sube la temperatura del horno a 190 °C e introduce de nuevo el molde.
- Hornea entre 20 y 30 minutos más y ve vigilando las verduras, estarán listas cuando se vean doraditas por encima pero sin llegar a quemarse.
EO/// Con información recopilada de: Recetas de escándalo