Mangione enfrenta cargos estatales y federales por presuntamente dispararle al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Midtown Manhattan el pasado diciembre
Piden la pena de muerte para Luigi Mangione

Piden la pena de muerte para Luigi Mangione-. La secretaria de Justicia de EE.UU., Pam Bondi, anunció este martes que el Departamento de Justicia solicitará la pena de muerte para Luigi Mangione. Bondi extendió la orden al fiscal federal interino para el Distrito Sur de Nueva York, Matthew Podolsky, para que solicite la pena de muerte en caso de que Mangione sea condenado por homicidio capital.

Mangione enfrenta cargos estatales y federales por presuntamente dispararle al CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en Midtown Manhattan el pasado diciembre. Mangione se declaró inocente de los cargos estatales. Si bien fue acusado también en una denuncia penal federal, aún no ha sido procesado por esos cargos.

La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, aseguró estar en conversaciones con el Departamento de Justicia sobre la decisión. Aunque estos datos aún no han sido confirmados por ninguna de las partes involucradas.

Te puede interesar: Colombia | Jauría de perros atacó brutalmente a un venezolano dejándolo sin brazos

Este es uno de los primeros anuncios importantes de la administración Trump relacionados con la pena de muerte federal. En un contexto, el presidente ha indicado claramente que desea que su Departamento de Justicia aplique cuando corresponda. Al asumir el cargo en enero, el presidente Donald Trump emitió un decreto que ordena a la secretaria de Justicia “buscar la pena de muerte para todos los delitos cuya gravedad exija su aplicación”.

La denuncia penal federal acusa a Mangione de asesinato con arma de fuego, dos cargos de acecho y un delito de portación de armas de fuego.

Actualmente, Mangione se encuentra bajo custodia federal en Brooklyn, Nueva York. Aunque las autoridades indicaron que primero se tramitará su caso en un tribunal estatal de Nueva York.

Un jurado investigador de Manhattan lo acusó formalmente de 11 cargos, incluyendo un cargo de asesinato y dos cargos de homicidio, además de otros cargos por armas y falsificación. En caso de ser declarado culpable de los cargos estatales enfrentaría una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

EO// con información de CNN