La falta de pupitres, agua, impermeabilización y el deterioro de los baños en la “Dr. José María Vargas” podrían impedir que los chamos vuelvan a sus aulas
En discusión reinicio a clases en escuela de Jusepin

En discusión reinicio a clases en escuela de Jusepin. A solo once días de que inicie el nuevo año escolar 2022-2023 en Venezuela, en el estado Monagas se sigue evidenciando las precarias condiciones en las que se encuentran algunas instituciones educativas.

Fachada

Tal es el caso de la escuela primaria nacional “Dr. José María Vargas”, ubicada en la parroquia Jusepín, al noroeste de Maturín, donde, según denuncia de los habitantes, el espacio educativo tiene distintas fallas que podrían impedir el regreso de los chamos a sus aulas de clases.

Afueras de la escuela

Entre las deficiencias que presenta la escuela primaria está la escasez de pupitres, la bomba de agua, que se encuentra dañada desde hace cuatro meses, el deterioro de los baños y la falta de impermeabilización de techos, esté último lleva dos años sin ser atendido y, por ende, se ha ido deteriorando debido a la filtración de las aguas que traen los torrenciales aguaceros.

Lea también: ¿Pueden los colegios privados retener las boletas por falta del pago?

La representante Lilian Rivera, detalló que son al menos 600 los estudiantes que se ven afectados por estas precarias condiciones dentro de la escuela. Mencionó que la escuela requiere de 158 sillas y 168 mesas para que tanto escolares como personal docente puedan ingresar a sus salones.

Patio enmontado

“Desde el año 2020 les hemos solicitado a las autoridades competentes apoyo para que recupere esta institución, y nada que nos responden, no es justo que nuestros hijos se tengan que mojar para que vean sus clases, porque el agua se filtra por el techo, o que tengan que sentarse en el suelo porque no hay pupitre. ¡Basta Ya! Queremos respuesta”, criticó.

Manifestó que en el olvido quedó dicha institución educativa para las llamadas Brigadas Comunitarias para la Salud y la Educación (Bricomiles), pues según no se acercaron a Jusepín para ver la situación en el lugar.

Paredes deterioradas

En vista de la situación, Rivera señaló que los representantes junto al personal docente y la directiva se reunirán en los próximos días para evaluar el posible retorno a clases en la escuela. “Allí determinaremos, dependiendo de lo que se diga, si nuestros chamos regresan o no a clases”, dijo.

Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas