Guillermo resaltó que cuando los padres y representantes, son informados sobre los costos y participan en las asambleas.
¿Pueden los colegios privados retener las boletas por falta del pago?.

¿Pueden los colegios privados retener las boletas por falta del pago?. La abogada con postgrado en Derecho Administrativo y Derecho Procesal, Mayra Elena Guillermo, manifestó que la retención de la boleta de calificaciones de un estudiante por no pagar la mensualidad del colegio es un asunto polémico, porque están en juego varios derechos constitucionales: la libertad económica y la educación.

«Por una parte está el derecho del niño de continuar con sus estudios, el derecho a la educación; pero por otra parte, el Estado y la Constitución garantiza el derecho a la libertad económica, el derecho a la propiedad (…) hay que preguntarse hasta qué punto es responsable el padre cuando adquiere un compromiso con una institución educativa privada, hasta qué punto es responsable por honrar la deuda del pago de las matrículas que corresponda».

(…) Ellos tienen también que pagar al personal docente y administrativo. No es que se niegan a entregar la boleta, sino que no es permisible que todos los niños en un momento determinado se retiren del colegio sin cumplir con la obligación», dijo.

En una entrevista, Guillermo resaltó que cuando los padres y representantes inscriben a sus hijos en un determinado colegio, son informados sobre cuáles serán los costos y participan en las asambleas sobre los incrementos de las matrículas.

Con respecto al tema del uniforme, los cortes de cabello y los piercing que puedan tener los jóvenes, la jurista indicó que esto se detalla en los manuales de convivencia de cada plantel educativo.

Lea también:

Docente dan lecciones de como sobrevivir en Venezuela