Ocelot fue presentado por Amazon Web Services este jueves, sumándose a la competencia cuántica de primera generación.
Amazon se suma la carrera cuántica

Amazon se suma a la carrera cuántica.- El nuevo chip puede reducir costos sobre la implementación de la corrección de errores cuánticos hasta un 90%. Este prototipo fue desarrollado por el AWS Center for Quantum Computing en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Un computador convencional posee el uso de bits que representan valores de 1 a 0. Mientras que las cuánticas, o qubits, permitiendo resolver problemas complejos de forma más efectiva que las computadoras normales.

Te puede interesar: Tencent presenta nuevo modelo de IA

Futuro clave

La inversión que han tenido China y Estados Unidos en cuanto a la investigación cuántica ha sido considerada un campo emergente crítico. La semana pasada Microsoft presentó su chip cuántico, en diciembre de 2024 Google dio a conocer Willow.

En la presentación de Willow, el gigante tecnológico afirmó haber reducido drásticamente los errores de computación y haber realizado en minutos un cálculo complejo que le habría tomado millones de años a una supercomputadora tradicional.

“Creemos que, si vamos a fabricar computadoras cuánticas prácticas, la corrección de errores cuánticos debe ser la prioridad. Eso es lo que hemos hecho con Ocelot”, aseguró Oskar Painter, jefe de hardware cuántico de AWS.

Desafíos en la carrera cuántica

La sensibilidad de los qubits a perturbaciones ambientales, como vibraciones, calor e interferencia electromagnética, pueden provocar errores de cálculo.

Leer más: Amazon presenta una nueva Alexa con «personalidad» gracias a la IA

Asimismo, Ocelot posee un diseño innovador para abordar esta problemática, aseguró AWS, reduciendo de cinco a diez veces los recursos necesarios para la corrección de errores cuánticos en comparación con los enfoques convencionales.

EO// Información de: Yahoo! Finanzas