El deportista Nelson Trujillo logró alcanzar los cuartos de final, durante el segundo Campeonato Mundial de Belgrado, en Yugoslavia, en 1978
Nelson Trujillo, vencedor de la vida y el ring. — Con 53 años y una trayectoria deportiva inspiradora para las nuevas generaciones promesas del deporte. Poseedor de un extenso currículum, lleno de experiencias y memorias dignas de contar.
Con enfrentamientos emocionantes en el Ring de Boxeo, fue 4 veces Campeón Nacional, 2 veces Campeón Oriental, también fue Subcampeón Centroamericano y del Caribe, del mismo modo alcanzó ser Subcampeón Bolivariano.
Logró alcanzar los cuartos de final, durante el segundo Campeonato Mundial de Belgrado en Yugoslavia en el año 1978, obtuvo el bronce, contra un alemán, “Me acordaré toda la vida” nos mencionó, “Lo tumbé en el primer asalto, le di una golpiza en el segundo y el tercer asalto lo gané, dieron una decisión tres dos a favor del alemán, eso me decepciono bastante”.
Pero esto no fue el final, porque Trujillo, aunque estuvo temporalmente retirado, regresó en los juegos Nacionales en San Cristóbal, con un retorno triunfal, reapareció en peso ligero, aumentó 6 Kg, y no tuvo que pasar por el peso pluma.
Te puede interesar: Salvador Termini 15 años dejando el nombre de nuestra tierra en alto
Se tituló campeón en los Juegos Nacionales, consagrándose como el primer campeón Monaguense, tuvo 4 combates y los ganó todos. Trujillo fue el primer Monaguense que participó en los Juegos Olímpicos, de Moscú, en los 80.
Pasó al boxeo profesional, realizó 9 combates al regresar al país, ganó 7, empató 1 y perdió 1. Tuvo la oportunidad de ir a Italia donde estuvo por 6 años, participó en 36 combates, ganó 32, empató, 3 y perdió 4.
Cuando regreso a Venezuela tras aquellas vivencias, aunque fue bueno estar en Italia, aún escogió quedarse, siguiendo con su principal enfoque, como siempre lo fue el boxeo, tomó la oportunidad de hacer un curso de “Juez arbitro”.
En la actualidad sigue ejerciendo como un árbitro internacional que ha representado a nuestra tierra en los Juegos Bolivarianos, el Campeonato Centroamericano y los Juegos Panamericanos del Caribe, en sus palabras nos dijo: —tuve la suerte que ese señor el director Internacional de América, (un gringo) me vio participar en los panamericanos y me dijo “Trujillo te voy a dar un regalo sorpresa”. Para mí la cosa quedó así, se vino todo el mundo a su país, a los 20 días me llegó una invitación de intercambio Kazajistán-Estados Unidos en la ciudad de Chicago, me mandaron mi pasaje, y todo, cuando llegue a Chicago le doy un abrazo al director y me dijo “ese es tu regalo ¿te gusta?”, fue muy, muy bonito-
Lee también: Simón José Pacheco Cedeño: Un Canto a la Tierra Monaguense
Tras su retiro definitivo se consagró como juez de boxeo, llegando a ser el director nacional de la comisión de árbitros de Boxeo en Venezuela.
Actualmente, dice estar a disposición de seguir enseñando a los muchachos que aprendan de este deporte que le ha dado mucho fruto a Venezuela —Les instó a que se incorporen a esta disciplina del Boxeo en el Estado Monagas, yo comencé a los 11 años, y aquí estoy todavía, ahora estoy enseñando, me quede desde los 11 y ahora tengo 64-
Sin duda un ejemplo vivo de perseverancia y trabajo duro, un Monaguense ejemplar, que pese a su edad no deja de mostrar su espíritu de lucha y constancia, un indiscutible vencedor tanto en la vida como en el Ring de combate.
EO // Redacción Bárbara León, con información de Luís Avilés.