El suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance
“Unidos por la vida” Juntos contra el suicidio – La prevención del suicidio es un desafío que requiere un enfoque multifacético y una comprensión profunda de los factores que llevan a una persona a tomar esta decisión extrema. No existe una única solución, ya que las causas del suicidio son diversas y pueden variar de un individuo a otro.
Debido al Día Mundial para la Prevención del suicidio es importante recodarles que esté, es una poderosa llamada a la acción, en que hay una alternativa al suicidio, que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
Fomenta la búsqueda de ayuda cuando se necesite de la siguiente forma:
- Es fundamental romper con los tabúes y estigmas asociados a los problemas de salud mental; Al hablar abiertamente sobre estos temas.
Leer también: Paciencia y Tolerancia: Buenos aliados a la hora de manejar
- Estar atentos a cambios en el comportamiento, el estado de ánimo y el lenguaje de las personas cercanas.
- Garantizar un acceso equitativo y oportuno de profesionales capacitados, tratamientos efectivos y seguimiento adecuado.
- Fomentar la conexión con familiares, amigos y comunidades puede proporcionar un sentido de pertenencia y apoyo emocional.
- Desarrollar habilidades de afrontamiento y resiliencia puede ayudar a las personas a hacer frente a situaciones difíciles y a encontrar nuevos significados en la vida.
Cada uno de nosotros puede contribuir a crear un entorno más seguro y solidario. Al estar atentos a las necesidades de los demás, al fomentar la comunicación abierta y al buscar ayuda cuando la necesitamos, podemos marcar una diferencia significativa.
EO// Nota de Prensa