Las cinco horas de intensas lluvias equivalen a cuatro días de precipitaciones

Táchira | Cinco horas de intensas lluvias causan inundaciones en varias comunidades

Cinco horas de intensas lluvias causan inundaciones en varias comunidades.— Intensas precipitaciones registradas desde la madrugada de este lunes en gran parte del estado Táchira han causado severas inundaciones en viviendas, calles y avenidas de varias comunidades en la ciudad de San Cristóbal, producto del desbordamiento de quebradas y el aumento del caudal del río Torbes.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que estas precipitaciones corresponden al paso de la onda tropical número cinco, afectando principalmente a sectores de la zona norte y la zona metropolitana del estado. El sistema de alerta temprana reportó 55 litros por metro cuadrado en solo cinco horas de precipitaciones continuas en el municipio San Cristóbal y el eje metropolitano.

El Barrio El Río de San Cristóbal se vio particularmente afectado, con varias viviendas y la vía principal anegadas. Igualmente, el incremento del caudal del río Torbes generó alerta en las 14 comunidades que se encuentran a su orilla.

Barrios como San Francisco y Brisas del Paraíso, donde el año pasado colapsaron 23 viviendas, permanecen en alto riesgo y este lunes nuevamente registraron grandes anegaciones. Las autoridades mantienen una vigilancia constante en estas zonas.

También te puede interesar: Lluvias incesantes causan estragos en Apure

En las comunidades de la vía al llano, las crecidas de caudal también causaron estragos. Un hombre que conducía un camión tipo volteo quedó atrapado en medio del río Chururú. Afortunadamente, dos personas a bordo de una canoa lograron salvarlo y, horas más tarde, con la ayuda de una retroexcavadora, se recuperó el camión.

Mireya Contreras, residente de la comunidad San Rafael en la vía al llano, solicitó la presencia de las autoridades debido al desbordamiento de aguas servidas por las fuertes lluvias. Esto ocasionó el colapso de varias calles y afectó a varias viviendas, las cuales se encuentran en alto riesgo.

Se estima que las precipitaciones continuarán en las próximas horas en gran parte del estado Táchira. Las autoridades recomiendan a la población tomar las medidas de precaución necesarias y evitar transitar por zonas de riesgo.

Es importante recordar que las fuertes lluvias pueden generar inundaciones, deslizamientos de tierra y otras situaciones de riesgo. Es fundamental estar atentos a las alertas de las autoridades y seguir las recomendaciones de seguridad para protegerse a sí mismo y a sus familiares.

EO // Con información de: La Patilla.