15 presos se fugaron de tres cárceles en Táchira durante los primeros cuatro meses del año

Imagen referencial

15 reos fugados en cuatro meses – De los 15 reclusos que lograron huir, cinco continúan prófugos. Los operativos de seguridad en diversos municipios de la región persisten para recapturarlos y evitar su paso hacia Colombia. Las fugas se registraron en tres centros penitenciarios distintos, todos los hechos ocurrieron en el primer cuatrimestre del año.

El primer incidente ocurrió el 29 de marzo en el Centro Penitenciario de Occidente, en Santa Ana, municipio Córdoba, cuando cuatro internos aprovecharon una visita para salir por las alcantarillas, ubicadas en la parte posterior del edificio.

Gabriel Malavé, de 35 años; Jesús Rodríguez, de 30 años; Edgar Méndez, de 44 años; José Valero, de 30 años; dos de ellos oriundos del estado Sucre, se habrían dirigido hacia el sector La Petrólea, en el municipio Junín. Tras un despliegue por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue recapturado Valero.

Todos cumplían condenas por delitos de violencia sexual, tráfico de drogas, y falsificación de documentos.

Lee también: Amazonas | Localizan y desmantelan un campamento de minería ilegal

Posteriormente, la noche del 8 de abril, dos hermanos, Rigoberto Sarria, y Gerardo Sarria, uno de ellos exfuncionario del Cicpc, se escaparon del comando de ese organismo, en la vía a Chorro El Indio, en el municipio San Cristóbal.

Ambos sujetos estaban en prisión preventiva por el presunto asesinato de Johan Vargas, el pasado 16 de diciembre de 2023, a quien le dispararon en una zona boscosa de Lobatera. Los victimarios fueron aprehendidos el 11 de enero.

La evasión más grande ocurrió el 26 de abril en el Destacamento D-215 de la Guardia Nacional en La Pedrera, de donde huyeron nueve presos. El reporte indicó que la fuga ocurrió en horas de la madrugada en la sede dela GNB ubicada en el municipio Libertador.

Los reclusos fueron identificados como Jefferson Díaz, Juan Manuel Graterol, Marcelino Mercado, Jesús Ortiz, Jonathan Rivera, Raider Guzmán, Carlos Reyes, Javier Moreno y Jesús Atencio.

Por este caso detuvieron a siete personas, entre civiles y militares, por su presunta vinculación con la huida.

EO // Con información de: Crónica Uno.