Si eres de quienes no sueltan el celular, te dejaremos recomendaciones variadas. ¿Qué se debe hacer para salvar tu teléfono?
Si tu celular cae al agua, sigue estas indicaciones-. En el mundo donde vivimos, la tecnología está ligada y no estamos exentos a los accidentes de este tipo ¿El riesgo? Que tu celular caiga al agua sin poder hacer nada al respecto. Porque sí: muchos no tienen la precaución de mantenerlo alejado de los líquidos.
Lo primero que tendrás que hacer después de que tu móvil se caiga al agua es sacarlo del agua lo antes posible: cuanto más tiempo esté sumergido, el agua penetrará más en el terminal y mayores serán los daños. Si el móvil está apagado, déjalo como está y evita la tentación de encenderlo para ver si funciona. Si no, obvio, apágalo de inmediato. Aunque parezca obvio, tal vez en la desesperación se te pueda olvidar. Revisa cada rincón, en especial los orificios. Sin embargo, no uses calor, un secador, un horno y tampoco pongas el móvil al sol. Usa una toalla y papel absorbente para secar todos los bordes de móvil, girándolo con movimientos suaves para evitar que el líquido que está en su interior llegue a lugares a los que no había llegado.
Leer también: La NASA ofrecerá seguimiento de la recolección de muestras en Marte
Antes de sumergirlo en arroz, extrae tu tarjeta SIM y la tarjeta de memoria. Seca la bandeja o entradas de estas. Así podrás evitar daños en tus archivos. Mientras antes mejor.
Aparte del arroz, hay otras técnicas. Puedes usar arena de gato, copos de avena o gel de sílice y en todos casos el procedimiento es el mismo: dejar el móvil sumergido y al vacío (por ejemplo, en un túper) en la sustancia que sea de tu preferencia y durante 48 horas. Tras 48 horas de tener el móvil en arroz, o cualquier otro material similar, es un buen momento para hacer una comprobación visual tratando de detectar líquido. Gira el móvil a ver si en algún momento emana agua de alguna de las aperturas. De ser así, déjalo más tiempo en estos elementos y seca.
Si el móvil se ha caído a agua salada, la situación es más complicada, pues la sal tiene un efecto de corrosión que puede acabar con conectores en cuestión de pocas horas. Si el móvil cae en agua salada, puede ser una buena idea usar agua del grifo para limpiar el agua salada (no te excedas). Además, los expertos recomiendan actuar con rapidez y limpiar los componentes electrónicos con un cepillo empapado en alcohol isopropílico. ¿Y los grados de protección? Se miden bajo el llamado “IP”. Los smartphones de mayor calidad cuentan con IP68 y otros con IP67, si tu equipo tiene alguno de estos dos, tiene más posibilidades de sobrevivir.
EO//Con información de Fayerwayer