Se esperan novedades sobre cómo planea la NASA traer las muestras de rocas marcianas que recogió el vehículo Perseverance
La NASA ofrecerá seguimiento de la recolección de muestras en Marte

La NASA ofrecerá seguimiento de la recolección de muestras en Marte-. La agencia espacial emitirá una actualización sobre la misión que busca recoger las muestras de rocas de Marte para estudiarlas en la Tierra. Bill Nelson, administrador de la NASA, y Nicky Fox, administrador adjunto del directorio de la Misión de Ciencias, estarán a cargo de la llamada. El audio se emitirá por streaming en el sitio web de la NASA el 7 de enero a la 1 p.m. (hora del este de EE.UU.). Hasta ahora, todo eso ha presentado desafíos insalvables.

La misión de traer las muestras tiene que ver con el vehículo explorador Perseverance que llegó a Marte en febrero de 2021. Y ha estado recolectando pedazos de rocas marcianas que a los científicos les interesan para estudiar aquí en la Tierra. Los tubos con las muestras también contienen un poco de la atmósfera marciana. Dicho esto, con las muestras de otro planeta aquí en la Tierra. Los científicos podrán aprender mucho más que lo que logran conocer de manera remota con los vehículos exploradores. (Las muestras Apolo siguen revelando nuevas cosas sobre la antigüedad y evolución de la luna, por ejemplo).

Leer también: Conoce los errores que hacen que tu batería dure menos


La misión de traer las muestras no ha avanzado con fluidez. En 2022, la NASA y la ESA dijeron que representaba niveles de riesgo que eran inaceptables. Septiembre de 2023, una junta independiente halló que la misión de traerlas era esencialmente imposible de llevar a cabo. Y al mes siguiente la NASA volvió al tablero de dibujo para lograr que fuese posible. En noviembre de 2023 la agencia pausó el trabajo en esta misión.

Pero en abril de 2024 la NASA convocó a la industria para que colaborara. En una teleconferencia de ese momento, Nelson dijo que el costo estimado de la misión. Era de 11 $ mil millones, era demasiado algo, pero que la fecha de recepción de las muestras calculada para 2040 era demasiado lejana. En octubre, la NASA seleccionó a Rocket Lab con el fin de que diseñara un plan alternativo para traer las muestras marcianas a la Tierra.

La misión de traer las muestras de Marte es un proyecto ambicioso. Revolucionario para lo que conocemos de Marte, que es uno de los planetas que más se asemejan a la Tierra en nuestro sistema solar. Recibir esas muestras es de suma importancia para la NASA, el problema está en los costos y en los plazos. Tal vez, mañana haya alguna novedad. Estando atentos al sitio web de la NASA para saber más.

EO//Con información de Gizmodo