Esta ley seca comienza a las 12:01 a.m. del viernes 23 de mayo de 2025 y finaliza a las 11:59 p.m. del lunes 26 de mayo de 2025

Se declara «ley seca» de cara a las elecciones de este domingo 25 de mayo-. El Gobierno nacional, mediante un decreto conjunto de los ministerios de Defensa y de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, estableció la prohibición de la venta y distribución de bebidas alcohólicas en todo el país, con motivo de las elecciones parlamentarias y regionales previstas para este domingo 25 de mayo.
La resolución fue anunciada por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Antonio Hernández Lárez, en su cuenta de X, quien reiteró el llamado a la ciudadanía a acatar las normativas para asegurar unas elecciones pacíficas.
Esta normativa emitida el 16 de mayo de 2025, firmada por el Ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, y el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, establece estas disposiciones. El objetivo es garantizar la seguridad y el orden durante los comicios.
Ley seca y suspensión de porte de armas
De acuerdo con la normativa, el artículo 3 establece la prohibición de venta y distribución de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.
Esta ley seca comienza a las 12:01 a.m. del viernes 23 de mayo de 2025 y finaliza a las 11:59 p.m. del lunes 26 de mayo de 2025. Las autoridades policiales cerrarán los establecimientos que incumplan esta medida.
Te puede interesar: CNE ha instalado 88,66% de las mesas electorales en todo el país de cara al 25-May
Del mismo modo, la resolución mantiene la suspensión del porte de armas de fuego y armas blancas, señaladas en la resolución conjunta de los ministerios de la Defensa y Relaciones Interior y Justicia.
La Resolución establece también otras prohibiciones desde el viernes 23 hasta el lunes 26 de mayo:
- Artículo 4: Prohíbe reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas, y otros actos que puedan afectar el desarrollo del proceso electoral.
- Artículo 5: Prohíbe el traslado, desplazamiento, transporte, empleo u operación de maquinaria pesada en todo el territorio nacional.
- Artículo 6: Prohíbe la distribución y comercialización de artificios pirotécnicos y artefactos de elevación por combustible sólido, específicamente por motivo del proceso electoral.
Asimismo, el Ejecutivo dispuso el fortalecimiento de los operativos de seguridad en los puntos de entrada y salida del territorio nacional, incluyendo terminales aéreos, marítimos y terrestres. La medida busca prevenir alteraciones al orden público durante el proceso electoral.
EO // Con infotrmación de: Globovisión