Solo mediante la exposición a la necesidad se aprecia mejor la existencia de ciertos detalles que nos reconfortan
Samit Hirawat No todos los pacientes responden igual al mismo medicamento

Samit Hirawat “No todos los pacientes responden igual al mismo medicamento” – Hirawat se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina Sawai Man Singh de la India. Para completar su formación dio el salto a Estados Unidos y realizó su residencia en Medicina Interna y Oncología Médica en el North Shore University Hospital de Nueva York. «Mi experiencia como médico moldea mi forma de pensar, vivir y abordar el desarrollo de fármacos.». Y esta breve descripción en LinkedIn queda patente a lo largo de la entrevista que mantuvo con El MUNDO en su paso por Madrid. En una reunión internacional celebrada por Bristol-Myers Squibb con los principales responsables del laboratorio farmacéutico.

El director médico mundial de Bristol-Myers Squibb apunta que “tenemos que entender la relevancia de la medicina traslacional y el uso de biomarcadores”

Leer también: Fascitis Plantar: Dolor en el talón que puede ser tratado

Hirawat recorre el presente y el futuro de las nuevas terapias lanzadas por la compañía americana. Como director médico de Desarrollo de Medicamentos es capaz de resumir en unos 20 minutos lo que está en fase de desarrollo e incluso aventurar que «tenemos el potencial de ofrecer 16 nuevos medicamentos para finales de la década».

Su formación como médico le hace pensar primero en conocer al enemigo, la enfermedad, y luego ver cómo poder acabar con él, las estrategias terapéuticas. Tras su formación en EEUU cruzó al otro lado: al mundo de las compañías farmacéuticas. Primero estuvo en Pfizer y más tarde, hasta hace cinco años, en la compañía suiza, Novartis. En ambas lideró divisiones médicas en las que puso en marcha ambiciosos proyectos en el campo de la Oncología.

También dentro del ámbito de la Cardiología «estamos centrando nuestra atención en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva».

EO// con información de: El Mundo