Son pensamientos no deseados involuntarios, imágenes o ideas desagradables que pueden convertirse en obsesiones

Recomendaciones para evitar los pensamientos intrusivos-. La psicóloga, Rocío Lacasa a través de un video publicado en TikTok, explicó las recomendaciones para combatir los pensamientos intrusivos, los cuales definió como pensamientos mágicos, además de otorgarles un poder que no corresponden a los deseos reales de las personas.
Cabe destacar que, son pensamientos no deseados involuntarios, imágenes o ideas desagradables que pueden convertirse en obsesiones, son molestos o preocupantes, y puede ser difícil de manejar o eliminar.
“Se hizo un experimento un poquito macabro y cogieron un grupo de psicólogos y les dijeron que tenían que escribir en un papel la siguiente frase: “deseo que -nombre de persona querida- muera’”, afirma la psicóloga, resaltando que muchos de sus compañeros de profesión se negaron a plasmar esa idea en un papel. Según Lacasa, la negativa de los profesionales radica en que “cayeron en la ilusión de la fusión-pensamiento-valor, que es asociar, fusionar, ciertos pensamientos que nos vienen, o ciertas frases que podemos escribir en un momento dado, con nuestros valores, nuestros deseos auténticos, incluso nuestro poder sobre el futuro.”
Leer también: Conapdis impulsa enseñanza del lenguaje de señas para servidores públicos
La doctora subraya que este fenómeno, al que denomina “pensamiento mágico”, puede ser muy perjudicial. “Pero es verdad que impresiona mucho. Hay veces que lo hago en consulta cuando las personas tienen mucho miedo a ciertos pensamientos, digo venga escríbelo a ver si te atreves”, comenta, utilizando el ejercicio para demostrar cómo se le otorga un poder que no es real.
Lacasa aclara que no se trata de un ejercicio sádico, sino de una manera de ayudar a sus pacientes a deshacer ese “embrujo” de fusionar pensamiento-acción y pensamiento-futuro. “Pensamiento: si lo pienso va a pasar, si lo pienso es más probable”, explica, dejando claro “todo ese malentendido mental”, que no se corresponde con la realidad.
EO// Con Información de: La Vanguardia