Sigue estos sencillos pasos para preparar este delicioso Pastel de Chucho margariteño en la semana mayor.

Pastel de Chucho: ícono de la Semana Santa oriental-. El Chucho, una especie de manta raya propia del oriente venezolano, es el ingrediente principal del Pastel de Chucho, un plato típico de las islas y costas orientales. Este pastel se prepara tradicionalmente durante las Semanas Santas y días de Cuaresma. En algunas regiones, el Chucho se sustituye por el Cazón.
El Pastel de Chucho tiene una historia relativamente reciente, con apenas unos treinta años, pero ya se ha convertido en una comida tradicional de la Isla de Margarita, gracias al chef Rubén Santiago. Este pastel consiste en capas de plátanos y un relleno de guiso de pescado llamado Chucho, de donde proviene su nombre.
Te puede interesar: Tradición venezolana: dulces típicos de la Semana Santa
Ingredientes (Para 8 personas):
- 1 ½ Kg de chucho o de cazón
- Jugo de un limón
- 3 cucharadas de sal aproximadamente
- ½ taza de aceite de oliva
- 2 cebollas finamente picadas
- 2 pimentones finamente picados
- 6 ajíes dulces finamente picados
- 3 tallos de cebollín picados en cuadritos
- 3 ramitas de cilantro finamente picado
- Sal y pimienta al gusto
- 1 taza de aceite vegetal
- 4 plátanos bien maduros
- Papel absorbente
- Mantequilla para engrasar el molde
- 300 grs de queso blanco duro rallado
- 6 huevos
- 1 taza de melado de papelón
Cómo Preparar el Pastel de Chucho:
Lavar y cocinar el pescado: Lavar el pescado con agua y limón. Hervirlo en agua con sal hasta que esté blando pero firme. Colarlo y dejarlo enfriar. Retirar la piel y los cartílagos, desmenuzando solo la carne.
Preparar el guiso: Calentar el aceite de oliva en una sartén. Agregar los ingredientes del sofrito uno a uno: cebolla, pimentón, ajíes, cebollín y cilantro. Saltear cada ingrediente por un minuto antes de agregar el siguiente. Agregar el pescado desmenuzado, salpimentar y cocinar a fuego bajo hasta obtener el guiso (aproximadamente 15 minutos).
Freír los plátanos: Pelar los plátanos y rebanarlos en tajadas. Freír las tajadas en una sartén hasta que estén doradas por ambos lados. Colocarlas en papel absorbente.
Armar el pastel: Engrasar un molde refractario con mantequilla. Colocar una capa de tajadas de plátano, luego una capa de queso rayado, agregar la mitad de los huevos batidos, el guiso de chucho, otra capa de plátano y queso, y encima el melado de papelón. Repetir hasta llegar al tope del molde y finalizar con una capa de huevo.
Hornear el pastel: Precalentar el horno a 350° y hornear durante 20 minutos.
EO // Con información de: El rincón de la abuela venezolana