Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Para conservar nuestras raíces es importante proteger a los Pueblos Indígenas. — En 2024, el lema para el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas es “Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial”.

En todo el mundo hay más de 200 grupos de pueblos indígenas que han decidido vivir separados del resto del mundo. Viven en bosques remotos ricos en recursos naturales en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Perú y en nuestra hermosa Venezuela.

Estos pueblos están amenazados por factores como el desarrollo de la agricultura, la minería, el turismo. Uno de los mayores riesgos es la exposición a enfermedades externas frente a las que no están inmunizados.

En la comunidad de San Francisco de Guayo y en todo el bajo Delta Amacuro hacen vida más de 40.000 habitantes de la comunidad indígena Warao.

Te puede interesar: ¡No a la violencia! Todos somos venezolanos

En Venezuela, al norte de América del Sur, hacen vida diferentes comunidades indígenas, como por ejemplo la Warao, Wayuú, Yukpa, Pemón, entre muchas otras, cada una en distintas áreas del territorio nacional, cada una con su propio idioma, cultura e historia.

El pueblo indígena Warao, a la hora de saludar, se dice: “Yakera” que significa hola, pero también significa gracias.

En todo el bajo Delta Amacuro, donde hace vida esta comunidad, UNICEF alcanza a miles de familias con servicios de agua, higiene y saneamiento; protección, educación, nutrición y salud.

Para que la estrategia en esta zona de alto nivel de vulnerabilidad sea exitosa, unas de las claves han sido personas como María Torres, consultora indígena Warao de UNICEF, que además de comunicarse con la comunidad en su propio idioma y respetando su cultura, apoya a que la aproximación de las intervenciones sea adaptada al contexto.

Todas las comunidades indígenas son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno. Retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

Las mujeres juegan un papel fundamental en la transmisión del conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales. Con su rol colectivo sobre todos los aspectos de la vida de la comunidad, ellas cuidan los recursos naturales, defienden las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en todo el mundo. Han logrado avances muy relevantes en algunas comunidades y son líderes a nivel local y nacional, defienden su cultura y sus derechos.

En nuestro estado Monagas, las mujeres de las etnias Waraos, Kariña, y los chaimas son las responsables de la elaboración de hermosas artesanías.

EO // Prensa Redacción.