Este estudio, realizado por un equipo de neurólogos, ha logrado identificar patrones específicos en las ondas cerebrales de personas con esquizofrenia que experimentan alucinaciones auditivas
Científicos revelan los secretos detrás de las voces en la esquizofrenia-. Un equipo de neurólogos de la Universidad de Nueva York en Shanghai, China; identificó las posibles redes cerebrales implicadas en uno de los síntomas de los pacientes con esquizofrenia, específicamente, las alucinaciones auditivas. Los resultados del estudio se publicaron en la revista PLOS Biology.
El equipo efectuó experimentos con electroencefalogramas (EEG) para medir las ondas cerebrales de 40 pacientes diagnosticados con esquizofrenia. De ellos, 20 presentaban alucinaciones auditivas y los otros 20 no demostraban este síntoma.
Dos conjuntos de señales afectados
Según explicó el autor principal del análisis, Xing Tian, “desde una perspectiva cognitiva, se sugería que estas voces estarían causadas por la pérdida del yo, es decir, una función inhibitoria alterada que impide a la persona reconocer que es ella misma quien genera esos pensamientos o sonidos, lo que lleva a la pérdida del sentido de control sobre sus propias acciones”.
Te puede interesar:Bacterias respiratorias aumentan el riesgo de contagio de la gripe
Asimismo, acotó que «a menudo se descuidan las percepciones internas que los pacientes experimentan en su mente, como en este caso, el ‘oír voces’. Por ende, los investigadores propusieron que existen dos grupos de señales en el cerebro afectados: el que genera el monólogo interno; y el que monitoriza de dónde proceden estos pensamientos.
Seguidamente, indicó que según el modelo de estudio, si la copia de eferencia (señal del cerebro para predecir y comparar percepciones sensoriales); se torna «ruidosa», esta incrementa la sensibilidad de las poblaciones neuronales encargadas de procesar diferentes sonidos.
«Este aumento no se ajusta específicamente al sonido objetivo, como ocurre en personas sanas, sino que puede activar muchos otros ruidos cercanos y causar síntomas de alucinaciones auditivas”, elaboró Tian.
Leer más:Cada vez son más las víctimas mortales por comer mariscos y pescado crudo
Principales diferencias
Los expertos encontraron dos diferencias en los resultados de los encefalogramas. La primera fue que “la función de monitorización está interrumpida en los pacientes con estas alucinaciones, pero permanece intacta en los pacientes que no las tienen”, según explicó Xing Tian.
En segundo lugar, “la función generadora es ruidosa en los pacientes con alucinaciones auditivas. Sigue funcionando, pero no es tan precisa para activar el sonido objetivo como en las personas sanas”.
EO//Con información: VTV