Los riesgos de comer pescado o mariscos crudos están aumentando cada vez más las muertes de personas en el mundo que contraen enfermedades letales por estos alimentos
Cada vez son más las víctimas mortales por comer mariscos y pescado crudo-. Los pescados y mariscos, son para muchas personas amantes de la gastronomía, unos de los mejores deleites para su paladar. Existen infinidad de preparaciones con estos alimentos, para todos los gustos, pero sin duda alguna, una de las más populares son platos en los que los pescados o mariscos, se comen crudos.
Aunque muchos disfrutan de platos como un buen ceviche o un delicioso sushi, la realidad es que cada vez son más las víctimas mortales en el mundo que muchas veces presentan casos de muertes tempranas, por el consumo de estos alimentos crudos.
Los riesgos detrás de comer pescados o mariscos crudos pueden ser altamente mortales, ya que pueden causar un sinfín de enfermedades graves para nuestro organismo. Como intoxicaciones, infecciones parasitarias y envenenamiento por toxinas que en muchos casos han llevado a la muerte.
Te puede interesar:Según estudios, el arroz con pollo es la comida más peligrosa en Latam
Es por eso, que es de vital importancia conocer de primera mano las consecuencias letales de comer pescados o mariscos crudos. Para evitar ser parte de las alarmantes cifras de muertes a causa del consumo de estos alimentos.
Enfermedades mortales causadas por comer mariscos y pescado crudo
Vibriosis o bacteria carnívora
Una de las enfermedades más comunes causada por el consumo de pescados o mariscos crudos es la vibriosis, o más popularmente conocida como la bacteria carnívora. Un parásito que ha acechado a miles de personas alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos.
De acuerdo con los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la vibriosis es la causante de por lo menos 80.000 enfermedades y 100 muertes en el país cada año.
Esta peligrosa bacteria carnívora puede entrar al cuerpo humano a través de la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos. Lo que ocasiona infecciones gastrointestinales que producen náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, malestar general con fiebre y escalofríos. De no ser tratada a tiempo, la vibriosis o bacteria carnívora, puede ocasionar la muerte.
Salmonelosis
Sin embargo, la vibriosis no es la única enfermedad ocasionada por el consumo de pescados o mariscos crudos. También existe la salmonelosis, una infección por la bacteria de la salmonella que puede ocurrir por el consumo de alimentos contaminados, incluidos los mariscos y el pescado crudo.
Los síntomas de la salmonelosis incluyen diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómitos. En algunos casos, contraer una infección por la bacteria de la salmonela puede ser potencialmente mortal.
Especialmente en personas con bajas defensas u otras complicaciones que debiliten su sistema inmunológico, o en grupos de alto riesgo, como niños pequeños y personas mayores.
Leer más:Un paciente con Párkinson volvió a caminar después de 25 años gracias a una prótesis neuronal
Norovirus
Una de las causas más comunes de enfermedades transmitidas por alimentos, especialmente por pescados y mariscos crudos contaminados es el norovirus.
Este tipo de virus es altamente contagioso y una de las principales causas de gastroenteritis en el mundo. Los síntomas del norovirus se presentan con fuertes dolores de estómago, vómitos, diarrea, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y malestar general.
Aunque los síntomas del norovirus suelen ser leves, en algunas personas pueden ser graves y requerir atención médica.
Anisakiasis
Otra extraña enfermedad es la anisakiasis, una infección parasitaria causada por larvas de gusanos del género Anisakis que pueden encontrarse en pescado crudo o poco cocido.
Contraer este tipo de parásito puede ser puede provocar obstrucción intestinal o reacciones alérgicas graves. Que empiezan a verse reflejadas en síntomas como dolores abdominales intensos, náuseas, vómitos y diarrea.
Hepatitis A
Otra enfermedad que puede contraerse por el consumo de mariscos y pescado crudo es la hepatitis A. Una enfermedad que puede afectar gravemente al hígado ocasionando daños hepáticos y en muchos casos ser mortal.
Algunos de los síntomas de la hepatitis A más comunes son la ictericia, que quiere decir presentar un color amarillo en la piel, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, dolor abdominal, náuseas, vómitos, y orina oscura
EO//Con información de: Qpasa