El Día Internacional de la Acción contra la Migraña pone el foco en una patología que afecta a millones. El neurointensivista del GMSP, Óscar González, explica que el tratamiento de la migraña, caracterizada por fuertes dolores de cabeza, debe ser personalizado y enfocado en reducir la frecuencia de los episodios

Mayoría de casos de migraña ocurren entre los 20 y 50 años. — A propósito de celebrarse este 12 de septiembre el Día Internacional de la Acción contra la Migraña, el neurointensivista Oscar González, especialista del Grupo Médico Santa Paula, (GMSP), explica que es una patología que se caracteriza por una fuerte cefalea, y puede surgir a cualquier edad, pero destaca que “la mayoría de los casos ocurren entre los 20 y 50 años de edad. Sin embargo, se suele ver en edad pediátrica, siendo más frecuente en varones antes de la pubertad, y en hembras después de esta etapa, manteniéndose hasta la adultez”.

González señala que “la migraña además está relacionada con bajos índices de calidad de vida, con el estado de salud, la pérdida de productividad y elevado consumo de servicios hospitalarios”.

¿Por qué aparece la migraña?

Refiere el neurointensivista que, para muchos, es considerada una enfermedad de carácter hereditario; sin embargo, no hay precisión en cuanto a los factores genéticos y ambientales que influyen en ella.

El especialista indica que el 70% de los pacientes identifica como factores desencadenantes más comunes de esta patología:

· La ansiedad, la menstruación, el ayuno y las alteraciones en el horario de sueño.

Te puede interesar: Los beneficios nutricionales del orégano, más que un condimento

· En cuanto a los alimentos, se mencionan productos como quesos, embutidos, chocolates, zumos de fruta, alcohol, helados, hamburguesas e incluso algunas salsas chinas.

Agrega que, varios estudios a nivel mundial analizaron el impacto socioeconómico causado en el año 2016 y delataban que 1,04 millones de personas sufrieron de migraña, lo que representa a 45.1 millones de años vividos con dolor.

Detalla que el dolor que se siente no es en el cerebro, y advierte que “órgano no duele; sino los grandes senos venosos, las meninges próximas, las arterias de la duramadre y base del cráneo, así como el resto de las estructuras extra cerebrales. Los dolores son procesos por encima de la tienda del cerebelo (hemisferios cerebrales) que se proyectan por los nervios craneanos”.

EO // Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales