El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K
Los beneficios nutricionales del orégano, más que un condimento. El orégano se ha convertido en una importante hierba dentro de la cocina internacional. A pesar de su excelente olor, el orégano no sólo proporciona sabor a los alimentos, también tiene un gran abanico de propiedades beneficiosas para la salud
El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K.
Lo conocemos como el alma de la pizza, y es básicamente una planta con flores de la familia de la menta originaria de la región mediterránea que significa “Alegría de la montaña” en griego antiguo.
El orégano (también conocida como Origanum vulgare), se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos. Los antiguos griegos y romanos creían que tenía propiedades curativas y lo usaban para tratar una variedad de dolencias, incluidos problemas respiratorios, problemas estomacales e incluso infecciones. Fue utilizado por los antiguos egipcios y romanos por sus propiedades medicinales.
Leer más: Importancia de las enfermedades alérgicas
La investigación moderna ha confirmado muchos de estos usos tradicionales y ha demostrado que el orégano contiene varios compuestos con potentes propiedades antimicrobianas y antioxidantes.
También lo consumían en la Edad Media, siendo un ingrediente común en muchos remedios medicinales y, a menudo, se usaba para tratar todo, desde dolores de cabeza hasta dolores de estómago.
En América fue introducido por exploradores españoles en el siglo XVI.
Antibacteriano
El orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana. El aceite de orégano, por ejemplo, es un potente antimicrobiano, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos. Se ha demostrado que el carvacrol tiene una fuerte actividad antimicrobiana contra una variedad de bacterias y hongos, incluidos algunos que son resistentes a los antibióticos
Otras enfermedades y dolencias
El orégano se puede utilizar para tratar trastornos gastrointestinales, dolores menstruales, dolor de oído, bronquitis, dolores musculares, dolor de muelas, alergias, fatiga, dolor de cabeza y trastornos de las vías urinarias. También puede aplicarse por vía tópica para ayudar a tratar una serie de enfermedades de la piel, como el acné y la caspa.
Contra el cáncer
Un equipo de biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos explicaban en la revista PLoS ONE que la actividad anticancerígena del orégano se basa en que fomenta la detención del ciclo celular y promueve la apoptosis (es decir, el suicidio de las células de cáncer) en las pacientes con cáncer de mama.
Antiinflamatorio
Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano – conocido como beta-cariofilina (E-BCP) – que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.
Tiene muchos nutrientes
Te sorprenderá saber que 100 g de orégano contienen el 159 % de tu ingesta diaria de calcio y el 204 % de tu ingesta diaria de hierro. También tiene 4 veces los antioxidantes de los arándanos, 42 veces los antioxidantes de las manzanas y 12 veces los antioxidantes de las naranjas.
Contiene varios antioxidantes
El orégano también contiene varios antioxidantes, incluidos el ácido rosmarínico y el timol. Este tipo de moléculas ayudan a proteger el cuerpo del estrés oxidativo, que puede provocar enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas. Se ha demostrado que el orégano tiene una potente actividad antioxidante, lo que lo convierte en una herramienta potencialmente valiosa en la prevención y el tratamiento de estas afecciones.