Son muchos los casos relacionados con el maltrato infantil que han conmocionado al mundo. Recordamos con nostalgia tres hechos cuyo desenlace aún es incierto.

Sara Sofia Galván, Loan Danilo Peña y Madeleine McCann

Loan, Sara Sofia y Madeleine McCann| Tres historias que conmovieron al mundo. —Lamentablemente, la violencia infantil se evidencia en muchos hogares de Venezuela y el mundo. Existen maltratos que escalan hasta llegar al peor de los finales. En esta publicación daremos un repaso por tres historias de situaciones ocurridas en Argentina, Colombia y EE. UU.

Corrientes – Argentina

Loan Danilo Peña, un niño de 5 años, desapareció el 13 de junio de 2024 en la provincia de Corrientes, Argentina. Fue visto por última vez cerca de un naranjal después de un almuerzo familiar.

Inicialmente tratado como un caso de persona desaparecida, la investigación se ha desviado hacia un posible escenario de trata de menores, con la participación de las autoridades federales.

Varias personas han sido detenidas en relación con el caso, incluyendo familiares y funcionarios locales. Se han presentado versiones contradictorias y se han explorado diversas hipótesis durante la investigación.

A finales de marzo de 2025, Loan no había sido encontrado. El abogado de los padres de Loan renunció, alegando “razones personales y profesionales” y compartiendo su teoría sobre lo que pudo haber sucedido.

La búsqueda de Loan continúa, pero las autoridades han reconocido la incertidumbre de encontrarlo. El caso ha atraído la atención nacional en Argentina, incluso impulsando a grupos religiosos a unirse contra la trata de personas.

Loan Danilo Peña
Te puede interesar: Pekín demanda «sinceridad» de Washington para avanzar en diálogos comerciales
Bogotá – Colombia

En enero de 2021 se reportó la desaparición de Sara Sofía Galván, hasta el día de hoy la niña no ha sido encontrada. La hermosa niña, de ojos azules y cabello rubio, residía en el barrio Roma, Kennedy, con su tía Xiomara Galván, quien, tenía su custodia legal desde septiembre de 2020.

La madre biológica de Sara buscó a la niña en la casa de su hermana porque quería pasar un fin de semana con la niña, pero con el paso de los días, comenzó a dar excusas para no devolver a la menor. Días después, Colombia supo de la desaparición de la pequeña tras la denuncia de Xiomara Galván.

Un tercer nombre entra en escena, Nilson Díaz, el hombre que fue testigo de los maltratos físicos que recibía la pequeña Sara Sofía por parte de su madre. Nilson era el padrastro de la niña y afirmó que la pequeña se golpeó la cabeza con la pared y horas después ayudó a Carolina Galván, madre de la niña, a deshacerse del cadáver.

Todas las versiones eran confusas, en febrero y marzo de 2024, la madre de Sara Sofía, Carolina Galván, y su padrastro, Nilson Díaz, fueron condenados a 42 años y 6 meses de prisión por la desaparición forzada agravada de la niña. Hasta la fecha el cuerpo de la niña no ha sido encontrado y las confesiones de los sospechosos siguen sin ser claras.

Sara Sofía Galván
Puedes leer: Colombia | Mató a correazos a su sobrino porque le iba mal en el colegio
Praia da Luz – Portugal

Madeleine, una niña británica a pocos días de cumplir cuatro años, desapareció la noche del 3 de mayo de 2007 de su cama en un apartamento vacacional en Praia da Luz, Portugal.

Madeleine estaba de vacaciones con sus padres, Kate y Gerry McCann, y sus hermanos gemelos menores. Los padres cenaban con amigos en un restaurante de tapas a unos 55 metros del apartamento y se turnaban para ver cómo estaban los niños.

Alrededor de las 22:00, Kate, la madre de Madeleine, descubrió que Madeleine había desaparecido de su cama. La puerta del patio estaba abierta y la ventana entreabierta. La policía portuguesa inició una investigación que incluyó extensas búsquedas e interrogatorios.

En 2020, las autoridades alemanas identificaron a Christian Brueckner, un delincuente sexual con antecedentes penales en Portugal, como principal sospechoso de la desaparición de Madeleine.

A lo largo de los años, se han llevado a cabo diversas búsquedas y procedimientos legales. Recientemente, fue hallado un disco duro en una fábrica propiedad de Christian Brueckner con evidencias que apuntan a que Madeleine McCann fue asesinada poco después de su desaparición.

A pesar de haber sido identificado como el principal sospechoso, Christian Brueckner no ha sido acusado formalmente en relación con la desaparición de Madeleine McCann. El caso sigue sin resolverse y Madeleine no ha sido encontrada.

Madeleine McCann

La falta de esclarecimiento de estos casos genera cada vez más la incertidumbre para las familias afectadas y siguen conmocionando al mundo entero. Y generan la necesidad de que las autoridades investiguen a fondo para llevar a los responsables ante la justicia. 

EO //Con Información recopilada en la web por Marinés Rivas.