La llegada ocurrió en las primeras horas del sábado, aproximadamente a la 1:35 a.m., según informaron distintos colectivos en solidaridad con Palestina
Llega a México primera familia palestina refugiada desde Gaza tras meses de gestiones humanitarias

Llega a México primera familia palestina refugiada desde Gaza tras meses de gestiones humanitarias – Después de varios meses de intensas gestiones diplomáticas y humanitarias, la familia Abed aterrizó en la Ciudad de México, convirtiéndose en el primer grupo de refugiados palestinos provenientes de la Franja de Gaza que recibe asilo en el país. La familia se reunió con Shadi Abed, el hijo mayor que ha vivido como refugiado en México por más de cinco años.

La llegada ocurrió en las primeras horas del sábado, aproximadamente a la 1:35 a.m., según informaron distintos colectivos en solidaridad con Palestina. El arribo tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se congregaron simpatizantes con carteles y banderas palestinas para dar la bienvenida.

En total, 18 integrantes de la familia Abed llegaron desde Gaza, incluidos ocho niñas y niños. La presencia de menores resalta la urgencia humanitaria de la situación y la importancia del apoyo recibido por parte del Estado mexicano.

Leer también: En EE.UU. mantienen con vida a una mujer embaraza con muerte cerebral debido a una ley antiaborto

En noviembre de 2025, la familia Abad realizó una publicación en su cuenta de Instagram, donde solicitaron apoyo directo a la presidenta «Claudia Sheinbaum» mediante un video en el que expresaron su deseo de salir de Gaza y encontrar un refugio seguro.

En su solicitud, los Abad destacaron que buscaban ayuda para que México recibiera a 14 personas, incluidos siete menores. También recordaron que su abuelo, «Kamal Abad» —quien emigró desde Jabalia hace 16 años— falleció en Egipto sin lograr ver a su familia reunida. Añadieron que su tío «Shadi Abed» ya cuenta con residencia permanente como refugiado en México, y que «Kamal Abad» era ciudadano mexicano, lo que fortaleció el argumento legal para su solicitud de asilo.

EO// con información de: Clarin