Durante mucho tiempo, los profesionales de la salud han lanzado una advertencia sobre el consumo en exceso de alimentos o productos cargados con una sustancia como el azúcar, ya que estos elevan los niveles de la glucosa en la sangre.
Las seis señales que indican que una persona tiene prediabetes. “La prediabetes significa que tienes un nivel de glucosa sanguínea más alto de lo normal. Aún no es lo suficientemente alto como para considerarse diabetes tipo 2, pero si no hacen cambios en el estilo de vida, los adultos y niños con prediabetes son más propensos a desarrollar diabetes tipo 2″, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
“Si tienes prediabetes, es posible que ya esté comenzando el daño a largo plazo de la diabetes (especialmente, en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones). Sin embargo, hay buenas noticias. La progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 no es inevitable”, agrega.
Para evitar una enfermedad como la diabetes cuando se tiene prediabetes, se debe adoptar un estilo de vida saludable. Primero, hay que eliminar el consumo de productos cargados de azúcar y aumentar la ingesta de alimentos de origen natural que tengan índices glucémicos bajos.
De igual manera, es necesario destacar que hacer ejercicio y mantener el peso en línea es de vital importancia para revertir la prediabetes, dado que, esto ayuda a que los niveles de glucosa en la sangre se encuentren controlados.
Cabe mencionar que cuando la etapa de la prediabetes se convierte en diabetes como tal, puede ser muy letal, dependiendo del tipo y de la misma persona. La diabetes, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, es la séptima causa principal de mortalidad.
Por eso, es relevante identificar los síntomas de la prediabetes para reducir los niveles de glucosa en la sangre cuanto antes. Según el sitio web Blog Auna, estas son las principales señales:
- Sed frecuente y necesidad de orinar. “Esta es una de las señales más frecuentes de la prediabetes y la diabetes. El cuerpo intenta eliminar el exceso de azúcar a través de la orina, lo que hace que tengas mayor necesidad de ir al baño. A su vez, esto puede causar deshidratación, lo que hace que sientas más sed”, indica inicialmente.
2. Cansancio extremo. La glucosa en la sangre es usada por el organismo como energía, pero la prediabetes provoca resistencia a la insulina. Por eso, el cuerpo no tiene la capacidad de convertir el azúcar en energía, es decir, que no puede procesarla, lo que hace que se sienta cansancio extremo aun sin hacer ejercicio.
3. Cambios de peso. “Esto se debe a que, como el cuerpo no puede obtener la energía que necesita de la glucosa en la sangre, empieza a quemar otras cosas para recibirla, lo que ocasiona pérdidas repentinas de peso, así no hagas dieta o ejercicios. Por el contrario, también puedes subir de peso sin razón aparente, ya que, la resistencia a la insulina te provoca más hambre”.
4. Vista borrosa. Los incrementos y caídas de repente de los niveles de glucosa en la sangre pueden afectar la capacidad del ojo para enfocar de forma correcta, causando la visión borrosa. Esta señal suele desaparecer una vez que los indicadores de azúcar han sido controlados.
5. Heridas que tardan en sanar. “Los elevados niveles de azúcar afectan la forma en que el cuerpo tiene de protegerse a sí mismo. Esto se debe a que se endurecen las arterias, haciendo que sean menos permeables. Como consecuencia, el cuerpo reduce su capacidad para adquirir oxígeno y nutrientes en el lugar de la herida”.
6. Dificultades en manos y pies. El portal concluye afirmando que la prediabetes entumece y causa hormigueo en las manos y los pies.