A partir de este 17 de abril inició el pago de un bono de Bs. 1.100 para los empleados públicos. Se desconoce si también serán beneficiados los jubilados y pensionados
Maduro aumentó bono para empleados públicos

El año 2023 en Venezuela inició con grandes protestas y manifestaciones de trabajadores públicos, jubilados, pensionados, además del sector educativo en exigencia de mejores salarios. Ya han pasado cuatro meses en los que continúan a la espera del anuncio mientras la inflación y devaluación siguen afectando el bolsillo de los venezolanos.

A través del Sistema Patria este lunes 17 de abril se dio inicio a la entrega del “Bono de Guerra Económica” para los empleados públicos.

Según indicó la cuenta en Twitter @BonosSocial, el pago será de Bs. 1.100, lo que equivale aproximadamente a 44 dólares mensuales según la tasa vigente del Banco Central de Venezuela.

El ajuste bono representa ocho salarios mínimos, puesto que desde 2021 quedó establecido en 130 bolívares. Anteriormente el “Bono de Guerra Económica” era de Bs. 405 y Bs.580, por lo que el aumento fue de más de 100%.

Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto con el mensaje: “Con el compromiso y la fuerza moral de los trabajadores avanzamos para resolver procesos productivos. Es el camino de la Independencia Nacional”.

Lea también: AN avanza en proyectos tecnológicos para resaltar la calidad educativa

Deberán ingresar con su usuario y contraseña al Sistema Patria, aceptar el bono y posteriormente retirar sus fondos a través de la billetera. El pago inició desde este lunes 17 de abril.

Aunque los jubilados y pensionados también reciben el “Bono de Guerra Económica”, se desconoce si serán beneficiados por el nuevo aumento, puesto que el portal no especifica el monto.

Actualmente los pensionados de Amor Mayor y jubilados reciben un bono de 290 bolívares (11 dólares).

En el caso de los docentes y el sector Educación, tampoco precisa el monto que les será cancelado mediante el subsidio.

Según las cifras más recientes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación registrada durante el mes de marzo en el país alcanzó 4,2 %. Mientras que la tasa anualizada registró un alza de 501%, lo que según el OVF, “sigue siendo considerablemente elevada”. Por otra parte, señala que la tasa acumulada se situó en 67,7%.

Los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron el de Servicios (14,6%), restaurantes y hoteles con (13,6%), Bienes y servicios (7%), y Servicios de comunicación con 6,5%.

Por su parte, el Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) reportó, a finales de marzo, que la canasta alimentaria, estipulada para una familia de 5 personas, se ubicó durante el mes de febrero en 482,26 dólares. Es decir, un venezolano necesita percibir al menos 16 dólares diarios para cubrir la canasta básica.

EO// Con información de NTN24