Guardianes de la Seguridad y la Educación Vial, Construyendo Comunidades Escolares Más Seguras

Las Patrullas Escolares: Claves para una Comunidad Escolar Segura – Las patrullas escolares son grupos de estudiantes seleccionados y capacitados para desempeñar un papel fundamental en la seguridad y la educación vial, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas. Su labor no solo se limita a organizar el tránsito vehicular en las inmediaciones de las escuelas, sino que también, se extiende a la formación de valores ciudadanos y la promoción de hábitos seguros en la movilidad dentro de las instituciones.
Su presencia activa en los pasillos, patios y zonas comunes de la escuela ayuda a prevenir accidentes y crear un ambiente seguro para todos los estudiantes. El trabajo en conjunto con docentes, directivos y personal administrativo de las instituciones garantizará la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa, fomentando una cultura de paz y convivencia dentro de las escuelas o liceos.
Leer también: En el Humnt aumenta el ingreso de pacientes con dolor en el pecho

Diuska Carrión, encargada del apoyo técnico-administrativo del grupo escolar Vicente Salías, señaló que, “Las patrullas escolares son pilares fundamentales en la construcción de una cultura de seguridad vial y de convivencia responsable; sin embargo, dentro de la escuela en su momento existía una patrulla escolar y se realizaban barias charlar de formación a los niños. Pero después de la pandemia en 2020 se dejó de realizar, y hasta los momentos no se ha vuelto a poner en práctica con los niños. A pesar de que conocer su importancia”.

También, la coordinadora de cultura en el Liceo Nacional Miguel José Sanz, la profesora Sumirá Buto, expresó: “Actualmente, contamos con una brigada de patrullaje escolar dentro de la institución, y cada año escolar, se realizan las convocatorias para los nuevos participantes. Son más de 15 adolescentes que pertenecen a la brigada, y a pesar de que no salieron a las calles a practicar la seguridad vial. Sí, estuvieron activos dentro de la institución realizando patrullaje de los pasillos, aulas y espacios recreativos; al igual que, recibieron talleres impartidos por el Cuerpo de Policía Nacional de Tránsito (CPNB), sobre la educación vial”.
Es tan importante la integración de las patrullas escolares dentro de las instituciones, como guardianes integrales de la seguridad dentro del plantel educativo y la educación vial; ya que contribuyen a la formación integral de los estudiantes y a la creación de un entorno escolar y comunitario más seguro para todos.
EO// Redacción: Nangelys Gamboa