Un estudio publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology reveló que la obesidad y la obesidad severa pueden reducir la esperanza de vida hasta en ocho años y disminuir los años vividos en buena salud hasta en 19, según el análisis realizado por el doctor Steven Grover de la Universidad McGill en Montreal, Canadá. Este estudio se basó en un modelo matemático construido a partir de una amplia base de datos estadounidense, el NHANES (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición 2003-2010), que incluyó a miles de adultos de entre 20 y 79 años.

Leer también: El talento monaguense brilla en la primera edición de la ”Semana de la Moda”

Los hallazgos indican que el exceso de peso en la juventud tiene un impacto significativo en la salud a largo plazo, según el médico epidemiólogo. La obesidad se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como diabetes, lo que resulta en una disminución considerable en la esperanza de vida y los años de vida saludable en comparación con personas con peso normal, explicó el doctor Grover.

El estudio definió el exceso de peso en función del índice de masa corporal (IMC), donde un IMC de 25 o más indica sobrepeso, un IMC de 30 o más señala obesidad, y un IMC superior a 35 representa obesidad severa. Las personas con sobrepeso pueden perder entre 0 y 3 años de esperanza de vida, mientras que los obesos (IMC 25-30) pueden perder entre uno y seis años, y los obesos severos pueden perder entre uno y ocho años.

Las mayores pérdidas de esperanza de vida se observan en adultos jóvenes de 20 a 29 años. Además, el tiempo de vida en buena salud perdido puede llegar hasta 19 años en hombres y mujeres con obesidad severa.

Aunque el estudio se centró en diabetes y enfermedades cardiovasculares, no abordó otras enfermedades como el cáncer o problemas respiratorios que también pueden estar relacionados con la obesidad crónica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de obesidad se han duplicado desde 1980, afectando a más de 1.400 millones de adultos en todo el mundo, incluyendo más de 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres obesos.

EO// Con información de: AFP