En la mayoría de los casos, la memoria a corto plazo se ve afectada por la amnesia

La amnesia y el desvanecimiento de la memoria.- De acuerdo con la Clínica Mayo, esta patología se manifiesta principalmente con dificultades en la retención de información nueva, para recordar hechos pasados o datos que antes eran familiares.
En la mayoría de los casos, la memoria a corto plazo se ve afectada por la amnesia. Puesto que los recuerdos recientes tienden a desaparecer, mientras que los recuerdos más antiguos pueden mantenerse intactos.
Un individuo puede recordar su infancia o el nombre de alguna figura importante, sin embargo, no puede identificar a un presidente actual, el día, mes, o lo que se pudo haber comido ese día.
Te puede interesar: Ocho formas para la protección cardiaca y subir el colesterol bueno
Principales causas de la amnesia
La memoria depende de diversas áreas cerebrales. Cualquier patología o lesión que afecte estas, pueden generar amnesia. Primordialmente, si comprometemos estructuras del sistema límbico como el tálamo o el hipocampo. Entre las causas neurológicas, encontramos:
- Accidentes cerebrovasculares.
- Encefalitis viral o autoinmunitaria.
- Enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
- Episodios convulsivos.
- Hipoxia cerebral, derivada de infartos, fallos respiratorios o intoxicación.
- Síndrome de Wernicke-Korsakoff, por déficit de vitamina B1 debido al consumo prolongado de alcohol.
- Tumores cerebrales en áreas relacionadas con la memoria.
- Uso de fármacos sedantes, como las benzodiacepinas.
En casos de amnesia por traumatismos craneoencefálicos, como los accidentes de tráfico o durante la práctica deportiva. Las lesiones leves suelen provocar efectos temporales; las graves pueden derivar en amnesia permanente.
Leer más: Helicobacter Pylori una patología mortal
De acuerdo con la Clínica Mayo. Los factores de riesgo de la amnesia o perdida de memoria incrementan si ha padecido alguna de estas condiciones:
- Accidentes cerebrovasculares.
- Cirugías cerebrales.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Episodios epilépticos.
- Traumatismos craneales.
Cuando se trata de la prevención de un trastorno amnésico, debemos tener claro que este no puede evitarse. Sin embargo, se pueden reducir riesgos adoptando ciertas medidas. Entre ellas destacan:
- Buscar ayuda médica ante signos de accidente cerebrovascular como dolor de cabeza intenso, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol.
- Tratar infecciones de forma precoz..
EO// Información de: Salud EFE