Inician la sexta etapa de vertido de agua radioactiva de Fukushima al Pacífico pese a la oposición de China y Rusia
Japón inicia la sexta etapa de vertido de agua radioactiva de Fukushima al Pacífico

Japón inicia la sexta etapa de vertido de agua radioactiva de Fukushima al Pacífico – La compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha iniciado este viernes la sexta etapa del vertido al océano Pacífico de agua radiactiva tratada procedente de la central nuclear de Fukushima, devastada por un tsunami en 2011.

Se prevé que 7.800 toneladas de agua almacenadas en tanques en la planta se diluyan con agua del mar antes de ser liberadas. El proceso de vertido terminará el 4 de junio. La descarga de agua tratada inició el 24 de agosto del año pasado, y desde entonces se han vertido 39.000 toneladas en cinco etapas. En total se liberarán 54.600 toneladas de agua en siete etapas en este año fiscal.

En una declaración conjunta entre Rusia y China firmada en la jornada inicial de la visita de Estado del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pekín, se manifestó la preocupación de ambos países por la descarga al océano de agua desde Fukushima. Las dos partes exigieron que Japón “adopte un enfoque responsable para la eliminación segura de dicha agua, acepte una estricta vigilancia internacional y respete los requisitos de los países interesados ​​para realizar un seguimiento independiente”.

Leer también: Presidente de EE. UU. planea cerrar temporalmente la frontera

Oposición de China y Rusia:

Ambos países han expresado su preocupación por el vertido de agua radioactiva al Pacífico.
En una declaración conjunta firmada durante la visita de Estado del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pekín, exigieron a Japón que:
Adopte un enfoque responsable para la eliminación segura del agua.
Acepte una estricta vigilancia internacional.
Respete los requisitos de los países interesados para realizar un seguimiento independiente.

La postura de Japón:

El gobierno japonés defiende que el agua tratada es segura para el medio ambiente y que cumple con los estándares internacionales.
Argumenta que el vertido es la única opción viable para gestionar el gran volumen de agua acumulada en la planta de Fukushima.

EO// con información de: Globovisión