El jefe de transporte del municipio aseguró que el uso de placas amarillas se acoplan con el plan de reordenamiento de la ciudad y brindarán seguridad tanto a los usuarios como a los transportistas
Hoy comienza proceso de cambio de placas para el transporte público de Maturín.

En los próximos días más de 600 unidades del transporte público urbano comenzarán a utilizar placas amarillas, pues de ahora en adelante será uno de los elementos que permitirá identificar los vehículos que prestan ese servicio público en Maturín.

Este elemento distintivo será un requisito que deberá cumplir toda persona que trabaje con su vehículo, para identificarse oficialmente como transportista.

Se trata de una medida de carácter nacional y que se está implantando en la capital de Monagas, por instrucciones del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, INTT.

La normativa está dirigida a los propietarios de unidades de transporte masivo como carritos por puesto, busetas, taxis, mototaxi y hasta los que presentan el servicio de delivery, quienes deben cumplir con el requisito primordial de pertenecer a una asociación civil o cooperativa de transporte, pues, de lo contrario no podrán optar por las nuevas placas amarillas.

Entérate aquí: Especial| Madres: Un hijo especial las convierte en ejemplo de superación

José Maza, jefe del Departamento de Transporte Público de la Alcaldía de Maturín, precisó que el proceso para el cambio de placas que comienza este lunes 13 de mayo, contará con la revisión y experticia del vehículo por parte del ente encargado, como lo es la Policía Nacional Bolivariana.

La actividad se llevará a cabo en la sede del Terminal Interurbano de Maturín, de lunes a viernes, en el horario comprendido de 8 a 12 del mediodía.

Según estimaciones el transporte público urbano de Maturín está conformado en la actualidad por más de 3 mil unidades y cuenta con 64 rutas, las cuales son administradas por cooperativas o asociaciones civiles de transporte.

José Maza explicó que la medida se iniciará con la entrega de las primeras 600 matrículas y luego, seguirá el proceso para cubrir 100 por ciento todas las rutas de transporte circulan en el municipio.
Estima que la acción “nos dará mejor control, nos ayudará al reordenamiento de la ciudad, será vital para la seguridad y confianza de los usuarios, evitara la especulación y va a contribuir para que desaparezcan los choferes informales, a fin de brindar mayor beneficio para el gremio”.


INTT: Placas amarillas serán obligatorias en todo el país


Este distintivo será entregado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT), para cumplir con los lineamientos nacionales, los cuales buscan regular la prestación del servicio e identificar los vehículos pertenecientes al transporte público.

Cabe destacar que la asignación de la matrícula amarilla se inició en el país en el 2011, pero por la situación país no se terminó de cumplir en todo el territorio nacional, por lo que el plan está siendo retomado por INTT, ente que determinó el uso del color amarillo para el uso exclusivo del transporte público.

Sin embargo, es bueno recordar que en varios estados del país el uso de las placas amarillas por parte del transporte público era obligatorio, al punto que no se permitía que algún vehículo sin ellas integrará ninguna ruta urbana o de taxis.

Ciudades como Maracaibo, en el estado Zulia, entre los años 60 y 90, sus principales rutas de transporte urbano las utilizaban de manera obligatoria. Incluso, los conductores tenían la potestad de vender sus placas.

Sin embargo, luego se registraron cambios en las normativas del otrora Ministerio de Transporte y Comunicaciones y desapareció su uso obligatorio.

Entérate aquí: Ciclismo en Monagas busca participar en los en Los Juegos Deportivos Nacionales

Las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre han considerado conveniente recuperar la norma, con la finalidad de ordenar el servicio de transporte público urbano en todo el país.
El municipio Maturín dará inicio al cambio de placas para el parque automotor dedicado al transporte público urbano, lo cual perfectamente encaja en el plan de reordenamiento urbano que se ha planteado la actual gestión municipal.

El Poder Popular organizado en las 10 parroquias de Maturín, en cuyos consejos comunales están establecidas las mesas de transporte, recibe con beneplácito la normativa, pues están consciente de la necesidad de implantar mecanismos que procuren orden en la prestación del servicio, seguridad y resguardo para los usuarios y transportistas.

EO//Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín