Tu mejor opción para dar un giro de autenticidad a tu cena navideña, disfruta de un pastel nevado hecho con amor esfuerzo y simples pasos
Este 24 de diciembre hacer un pastel nevado es tu mejor opción.-Aquí en nuestro país no tenemos tanta tradición de servir pasteles después de las comidas y cenas festivas ya que contamos con muchos dulces típicos: polvorones, mazapán, etc. Sin embargo, en otros países europeos, cuentan con tradiciones distintas. En el Reino Unido sirven el clásico Christmas cake y en Francia tienen el tronco de navidad o Bûchè de Nöel, así qué… ¿Por qué no variar este año?
Necesitarás:
Mantequilla (para los bizcochos) 175 g
Harina de trigo (para los bizcochos) 275 g
Harina de maíz refinada o almidón de maíz (para los bizcochos) 50 g
Coco rallado (para los bizcochos) 50 g
Levadura (para los bizcochos) 14 g
Leche de coco (para los bizcochos) 200 ml
Clara de huevo (para los bizcochos) 200 ml
Leche entera (para los bizcochos) 100 ml
Azúcar (para los bizcochos) 320 g
Nata líquida para montar (para el relleno y la cobertura) 500 ml
Azúcar glas (para el relleno y la cobertura) 40 g
Estabilizante para nata 3 sobres (para el relleno y la cobertura)
Coco rallado para decorar 50 g
Trufa de chocolate blanco, para decorar 10
Cómo hacer pastel nevado
Comenzamos preparando dos mezclas en dos recipientes hondos: una con los ingredientes secos y otra con los líquidos. Para la primera mezclamos la harina de trigo, la harina refinada de maíz, el coco rallado y el baking powder Royal (levadura química). Para la segunda mezclamos la leche de coco (que habrá de estar bien batida antes de medirla), las claras de huevo y la leche. Reservamos.
En otro recipiente amplio y hondo, con unas varillas eléctricas batimos la mantequilla, que habrá de estar blandita, junto con el azúcar. Cuando obtengamos una mezcla aireada, cremosa y pálida, dejamos de batir y agregamos poco a poco las dos mezclas anteriores, alternando los ingredientes secos y los líquidos e incorporando bien lo agregado antes de añadir más.
Leer más: Brazo gitano de chocolate con queso crema para esta Navidad
Repartimos la masa en tres moldes de 20 centímetros forrados con papel vegetal y los llevamos al horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo. Como los moldes tienen poca cantidad de masa solo necesitaremos unos 25-30 minutos de cocción. En cualquier caso, comprobamos con un palillo que los bizcochos están bien hechos antes de sacarlos y dejarlos enfriar.
Cuando los bizcochos se hayan atemperado los desmoldamos y dejamos que se enfríen completamente antes de proceder a montar el pastel. En este punto los podemos envolver con papel film y meterlos en la nevera para que cojan cuerpo y sean más fáciles de manipular después.
Para preparar la crema de relleno y cobertura solo tenemos que batir la nata líquida (que tiene que tener un mínimo de 35% de materia grasa y estar bien fría) con unas varillas eléctricas, añadiendo antes el azúcar glas y los tres sobres de estabilizante para nata o natafix. En cuanto esté firme dejamos de batir para que no se nos corte. Si los bizcochos no están aún bien fríos, la guardamos en la nevera.
Montamos el pastel alternando los bizcochos con una capa de relleno, alisando bien y procurando que cada capa tenga la misma cantidad. La cubrimos con el resto de la nata, tanto la superficie como los lados y espolvoreamos generosamente con coco rallado. Decoramos bolitas de coco, chocolate blanco en virutas, trufas,…o lo dejamos tal cual. Al gusto.
EO//Con información de Directoalpaladar