Esta no es signo de una infección de transmisión sexual, tampoco se trata de una afección grave
Esmegma: Formas de combatirlo y prevenirlo

Esmegma: Formas de combatirlo y prevenirlo.- El esmegma es una sustancia compuesta de grasa y células cutáneas muertas. Que se acumulan bajo el prepucio, en un pene no circuncidado, o alrededor de los pliegues de los labios.

Sin embargo, este no es signo de una infección de transmisión sexual, tampoco se trata de una afección grave. De no tratarse, este puede causar fuertes hedores, o en algunos casos, endurecerse y provocar irritación en los genitales.

Una de las formas más sencillas de eliminar el esmegma, es ajustando la rutina de higiene personal. En hombres, es sinónimo de limpiar con cautela los genitales. En mujeres, retrayendo suavemente los pliegues vaginales.

Te puede interesar: Conozcamos cuatro plantas que alivian el picor

Tratamiento de esmegma masculino

  • Retira suavemente el prepucio. Si el esmegma se ha endurecido, es posible que no puedas retraerlo completamente. No lo fuerces, ya que podrías causar dolor y desgarrar la piel, lo que podría provocar una infección.
  • Usa un jabón suave y agua tibia para lavar la zona que suele estar cubierta por el prepucio. Evita frotar con fuerza, esto puede irritar la piel sensible. Si el esmegma se ha endurecido, frotar suavemente con aceite la zona antes de limpiarla puede ayudar a aflojar la acumulación.
  • Enjuague bien todo el jabón y luego seque el área con palmadas suaves.
  • Tire el prepucio hacia atrás sobre la punta del pene.
  • Repita esto diariamente hasta que el esmegma desaparezca.
  • Es importante evitar raspar el esmegma con objetos afilados o hisopos de algodón, ya que pueden causar irritación adicional.

Tratamiento de esmegma femenino

  • Retraiga suavemente los pliegues vaginales. Puede colocar los dos primeros dedos en forma de V para ayudar a separarlos.
  • Use agua tibia y, si es necesario, un jabón suave para limpiar los pliegues. Evite que entre jabón en la abertura vaginal.
  • Enjuague bien el área.
  • Seque el área con palmadas suaves.
  • También es recomendable usar ropa interior hecha de materiales transpirables, como el algodón, y evitar usar pantalones ajustados para ayudar a reducir el riesgo de acumulación de esmegma.
Leer más: Evitar la candidiasis es un factor vital en la salud

Tips para la prevención del esmegma

Limpia tus genitales a diario y evita usar jabones o productos agresivos en la zona. En las mujeres, esto incluye evitar las duchas vaginales o los enjuagues vaginales, que pueden provocar infecciones vaginales y otros problemas de salud.

Si regularmente tiene acumulación excesiva de esmegma a pesar de una buena higiene personal, o si nota otros cambios en sus genitales, como inflamación, dolor o flujo vaginal anormal, consulte a su médico, ya sea ginecólogo o urólogo.

EO// Información de: Healthline