Almería y Alicante son las zonas del sudeste ibérico que han sido afectadas por los intensos aguaceros
En España: Fuertes lluvias causan destrozos. La zona sudeste de España ha sido golpeada por una vaguada de consideración que se ha alojado en la región ibérica desde el pasado fin de semana.
Después de varios meses de sequía, esta lluvia pertinaz ha afectado a regiones como Almería y Alicante, donde numerosas tormentas han generado anegaciones en diversas ciudades.
Entre tanto, en la capital Madrid, también registraron lluvias considerables, sobre todo la tarde del lunes, cuando varias vías estuvieron colapsadas y el servicio del Metro presentó un retraso considerable, debido a filtraciones de agua en el subterráneo.
Leer también: Migrantes venezolanos que buscan asilo en EEUU acampan en cruce fronterizo
Según la Agencia Estadal de Meteorología (AEMET), que mantenía el martes parte del territorio en alerta amarilla o naranja por, entre otros, riesgo de granizo o tormentas, este episodio de lluvias podría continuar en los próximos días.
Esto debería suponer un aporte positivo al déficit pluviométrico que padece España desde hace meses, afectada por una sequía histórica con graves consecuencias para su importante sector agrícola.
Especialistas en la materia indican que a pesar de los torrenciales aguaceros de las últimas horas, los niveles freáticos de los suelos no han sido rebasados, ya que los terrenos está extremadamente secos, por la larga temporada sin lluvia que ha vivido España.
Según el ministerio de Transición Ecológica, los embalses españoles se encuentran al 47,5% de su capacidad, frente al 47,7% de la semana anterior, lo que supone unos 20 puntos por debajo de la media de los diez últimos años en esta época del año (68,1%).
EO//Con información de: Impacto Venezuela