La economía informal continúa apoderándose de diferentes espacios del centro de Maturín.

Emprender “no tiene límites” en Maturín. Este 26 de octubre el equipo de El Oriental de Monagas efectuó un recorrido en el centro de Maturín, donde se pudo constatar el crecimiento en el emprendimiento en la localidad, donde se puede visualizar desde almuerzo desde 5 a 6 bolívares con su respectivo vaso de jugo, los cuales se realizan de manera informal debido a que no cuentan con los recursos necesarios para costear los altos costos de alquileres para establecer un negocio de comida con otras condiciones.

Asimismo, Alfredo Caripe, originario de Cumaná, estado Sucre, explicó que duró más de 1 año fuera del país y desde hace seis meses decidió volver al país, de tal manera que emprendió su propio negocio, el cual se puede decir que un emprendimiento familiar, ya que de la mano de su hijo, quien es el encargado de realizar el plato.

De igual manera, Caripe indicó que al día vende más de 150 comidas y su compañero de labores, el cual recorre las calles de Maturín en un bicicleta puede vender hasta más de 80 platos, por el cual deben realizar hasta 40 kilos de arroz, adicional de los ingredientes como vegetales y salchicha que deben comprar para ofrecer un plato bien proporcionado.

Gastos y ganancias

Por otro lado destacó que en cuanto a gasto de arroz, requiere 360 mil bolívares, en salchicha 200 mil bolívares y vegetales un aproximado de 50 bolívares, equivalente a 72,53 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para este 26 de octubre. De lo cual a diario se generan 136.74 dólares en la venta general en su actividad comercial.

La economía informal ha tenido un incrementó de un 50% en el centro de la ciudad, los cuales son más concurrentes son los de comida, que aún sin contar con las condiciones decidir salir adelante con un negocio propio para contrarrestar la desequilibrio económico por el cual pasa el país.

Lea también:

Cámara inmobiliaria registró alza en venta y alquiler de inmuebles en Monagas