Están los que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y también hay quienes consideran que este acto es una acción moral inaceptable
¡Aborto! Un derecho o una acción moral

¡El aborto! Un derecho o una acción moral.- El aborto ha sido un tema que ha generado gran controversia, a lo largo de los años. Colocando a la sociedad en dos bandos principales: están los que defienden el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y también hay quienes consideran que este acto es una cuestión moral inaceptable.

Una de las razones más fuertes que están a favor del aborto, es el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Pues se establece que las mujeres deberían tener la libertad de tomar decisiones sobre su salud reproductiva sin la intervención de terceros.

Cabe destacar, que este derecho está relacionado con la autonomía corporal de la mujer. Por lo que negar a las mujeres el acceso a un aborto se les está obligando a llevar a término un embarazo que no ha sido deseado. Y que pudiera llegar a afectar su salud, así como la educación y las oportunidades de trabajo.

Te puede interesar: Maturín, 7 de diciembre de 1760: 264 años de su fundación colonial

Ahora bien, la salud de la mujer es un factor decisivo en el debate sobre el aborto. Ya que en un embarazo se puede poner en riesgo la vida de la madre o provocar complicaciones para su salud, ya sea física o mental.

Por tal motivo, el acceso a abortos legales y seguros puede llegar a reducir el riesgo de muerte maternal. Así como, complicaciones derivadas de procedimientos encubiertos y peligrosos. Además, en situaciones de violaciones o incesto, esta práctica puede ser la única opinión para evitar un trauma en la víctima.

Por otro lado, están quienes se oponen al aborto argumentan que la vida comienza en el momento en el que se llega a la concepción, por lo que consideran que el feto tiene derechos, los cuales deben ser protegidos. Por lo tanto, desde esta perspectiva el aborto es considerado una violación a los derechos de la vida del feto. Además, hay quienes creen que existen alternativas que evitan la realización de un aborto, entre las que resalta la adopción. La cual permite a la mujer seguir adelante sin necesidad de asumir la responsabilidad de criar un hijo que no fue deseado.

Por su parte, Arianna Calzadilla, estudiante de Educación, plantea que no está de acuerdo con esta práctica. Debido a que considera que no hay justificación que lleve a una mujer a decidir sobre una vida. Independientemente, si esa mujer es dueña de su cuerpo.

“Existen muchas maneras de evitar un embarazo no deseado, puesto que hay mucha información sobre la planificación familiar” expresó.

Leer también: El Día Mundial de las Playas: Por un futuro más limpio y saludable para nuestros océanos

De igual manera, hizo énfasis que ante el caso de un abuso sexual, existen entes especializados para tratar ese tipo de traumas y concientizan a las mujeres. Haciéndolas cambiar de opinión, valorando aún más el milagro de la vida.

Es importante detallar, que como sociedad, debemos esforzarnos por garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud reproductiva de calidad. Así como educación, el apoyo emocional, psicológico e incluso el apoyo familiar.

Para finalizar, es importante reconocer que el debate sobre el aborto no es blanco o negro y que cada situación es única. Por lo tanto, la toma de decisiones sobre este tema debe basarse en el enfoque humanitario y respetuoso, considerando cada una de las circunstancias de la mujer.

EO// Redacción Grey Boscan