Sentenció este martes 10 de enero Héctor Villalba, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Capítulo Monagas
Educadores seguirán protestando hasta que firmen el contrato colectivo

Educadores seguirán protestando hasta que firmen el contrato colectivo. Hasta no recibir la firma del Ministerio de Educación el cual le permitirá renovar la contratación colectiva, el sector educativo del país no dejará de salir a la calle en reclamo a sus derechos salariales y laborales.

En este sentido lo sentenció Héctor Villalba, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Capítulo Monagas, en una entrevista exclusiva con El Oriental de Monagas este martes, donde dio a conocer las programaciones que tiene el sector para el transcurso de esta semana previa al Día del Educador, a celebrarse el próximo domingo 15 de enero.

Villalba reiteró que entre los reclamos del sector al Ejecutivo nacional se encuentra, además de la renovación del contrato colectivo, la deuda del 280 por ciento que el Ministerio de Educación le tiene a cada trabajador, cifra que corresponde a mil bolívares para cada docente, monto que valorándolo a la cotización del dólar americano, se aproxima a los 45 y 50 dólares.

Sumado a ello, el sector exige la reactivación de las primas más el seguro HCM, y demás beneficios contractuales, con los cuales mejoraría su calidad de vida. Como lo han reiterado en sus manifestaciones, los docentes insisten en que el salario básico de cada uno sea acorde o superior a la canasta básica alimentaria, que ha rebasado los 400 dólares, de acuerdo a las últimas valoraciones del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas/FVM).

Lea también: Monagas | Marcha de educadores demarcó la ausencia en escuelas

Dentro de los planes de acción de la docencia en el estado Monagas, Villalba indicó que está una asamblea de educadores para mañana miércoles, y el jueves se reunirán con los padres y representantes para dar a conocer las situaciones que presentan y buscar alternativas.

El domingo, Día del Educador, el personal docente del estado realizará su correspondiente misa y celebración de su fecha conmemorativa. Y el lunes 16 de enero llevarán a cabo una movilización de calle para continuar exigiendo el respeto a sus derechos, justificó el representante de los trabajadores públicos de esta región oriental.

Detalló que la ministra de Educación en Venezuela, Yelitze Santaella, se reunirá esta tarde con los representantes de los diversos gremios del sector para debatir las propuestas entre las partes y buscar soluciones. Entre tanto no reciban respuestas satisfactorias, los trabajadores de la docencia continuarán con sus programaciones de calle, paulatinamente, para ejercer presión al Estado, afirmó Villalba. “Se espera que allí se avance en soluciones al conflicto, ¿cuáles son? la discusión del tercer contrato colectivo, retomar las primas de antigüedad, aumentar el sueldo cónsono a la realidad”, explicó.

Redacción: José Alexander Piñango – Foto: David Rodríguez// El Oriental de Monagas