Mientras la plaza El Estudiante fue escenario de la protestas de los docentes del estado, solo el personal directivo acudió a las instituciones educativas
Monagas | Marcha de educadores demarcó la ausencia en escuelas. El reinicio a clases presenciales tras el asueto decembrino tuvo este lunes 9 de enero un panorama diferente ante los descritos en periodos pasados, donde las jefaturas de la Zona Educativa detallaban que la afluencia se daba entre regular y masivo.
Esto se debió a la gran protesta nacional a la que fueron convocados los millones de educadores, que en esta oportunidad cumplieron casi al 100 por ciento el llamado, marcando de esta forma la ausencia en la mayoría de las instituciones educativas tanto del profesorado como de la población estudiantil.
Monagas no se escapó de esta realidad, pues más de tres mil profesionales de la educación se cansaron de la crítica situación salarial en la que viven y optaron por acudir a la marcha contra el instructivo Onapre, en vez de cumplir con el llamado al reinicio a clases presenciales, en la ciudad de Maturín.
Acompañados de la sociedad civil, dirigentes y activistas, además de autoridades de los demás sectores, los educadores iniciaron con una concentración en la plaza El Estudiante, y de allí marcharon por la avenida Bolívar hasta la sede de Gobernación.
«Hoy el magisterio nacional se unió en una protesta por todo el país contra las políticas ‘hambreadoras’ del nefasto Gobierno, en contra de la miseria en la que se encuentra sumergida el sector de educadores. Hoy, estamos exigiendo respeto, exigiendo la firma de una contratación colectiva con sueldos anclados al dólar», declaró el profesor Edson López, secretario de organización de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined) Monagas.
Por su parte, Héctor Villalba, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Capítulo Monagas, manifestó que su equipo acudió a la protesta educativa en apoyo al sector que nuevamente exige no solo sus reinvindicaciones salariales, sino también, que el Estado les devuelve los planes de atención en los sistema de salud, herramientas, equipos de trabajo, y primas.
Recordó que el Ministerio de Educación le adeuda a los trabajadores de la educación el 180 por ciento de pagos especiales de entre tres y cuatro años, siendo este otro motivo por el que cual se manifiesta el sector.
Detalló que desde hace más de seis años se ha venido deteriorando el servicio de salud a los trabajadores de la educación, y demás sectores públicos. Mencionó que esta situación ha afectado a más de diez mil trabajadores de la docencia, entre profesores, obreros y administrativos.
Lea también: Docentes llaman a protesta nacional este lunes 9E
Solo personal directivo asistió a las escuelas
En un recorrido efectuado por diversas instituciones educativas de Maturín, y a través de comunicaciones digitales, el equipo reporteril de El Oriental de Monagas, pudo comprobar la ausencia del profesorado y los estudiantes en los salones en este reinicio a clases presenciales.
Tal es el caso del Grupo Escolar «República del Uruguay», ubicado frente a la plaza Ayacucho, en la avenida Juncal, de Maturín, donde solo el personal directivo, que se negó a rendir declaraciones, cumplió con el llamado presencial a clases.
Lo mismo sucedió en las escuelas de Las Garzas y Las Carolinas, donde se supo mediante padres y representantes, que estos planteles no abrieron porque parte del profesorado asistió a la gran marcha cumpliendo al llamado nacional de Fetramagisterio.
«Un maestro con hambre no puede dar clases»
«Un maestro con hambre no puede dar clases», fueron palabras del profesor Juan Carlos Oronoz, miembro directivo del Sindicato de Educadores del estado Monagas, al reclamar junto a sus colegas el derecho a devengar un mejor salario en su país.
Con voz afónica, Oronoz manifestaba su descontento por el «irrosorio» que recibía por parte del Estado por formar a los bachilleres del mañana, y posibles futuros profesionales. «Un maestro sin nada en la nevera tampoco puede llevar a sus niños al colegio. Por eso solicitamos a los padres y representantes que nos acompañen en esta lucha, porque es la lucha de un pueblo sufrido por las malas políticas económicas contra los trabajadores del país», gritaba Oronoz al ser abordado por los diversos medios de comunicación del estado.
Detalló que más del 90 por ciento de los docentes no asistieron a los salones a impartir sus actividades académicas, y lamentó que el otro porcentaje que asistió «es porque los tienen amenazados, y eso no lo vamos a aceptar tampoco».
Apuntó que mientras un profesor de categoría devenga un sueldo básico de 17 dólares, un empleado administrativo del sector cobra el salario básico establecido en Gaceta, que es 7 dólares aproximadamente.
Por ello, Oronoz exhortó al Gobierno nacional a presentar una propuesta salarial al sector educativo, y acabar «con los irrisorios salarios en bolívares», y «nosotros veremos si lanzamos una contraoferta o la aceptamos, pero queremos que ya paren esta burla de pago que nos ofrecen en bolívares, porque nosotros también somos personas con necesidades».
Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas