Con el Plan Más Vida, más salud fueron intervenidos 48 pacientes, mientras que por la Fundación Niño Simón, operaron a siete niños en el área de Traumatología Ortopédica
Dos planes quirúrgicos simultáneos realizan en el Núñez Tovar. Para avanzar en proporcionar atención sanitaria de calidad y gratuita a pacientes que requieren cirugías de alta, mediana y baja complejidad, este sábado 23 de marzo se llevó a cabo la tercera jornada del Plan Quirúrgico “Más Vida, más salud”.
Este dispositivo sanitario tuvo lugar en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT), ubicado en el municipio Maturín, y llevó a feliz término 48 cirugías en procedimientos para abordar: pared abdominal, hernias y lipomas.
De este modo lo señaló el director de esta casa sanitaria, Juan Carlos Gómez, quien además significó que de manera simultánea se llevó a cabo la jornada quirúrgica traumatológica-ortopédica infantil de este año, de la Fundación Regional Niño Simón.
“En ambos operativos, el gobernador Ernesto Luna suministró todo lo necesario junto a la primera dama del estado, Sorenellys Zambrano de Luna, siempre con el firme propósito de mejorar las condiciones de los pacientes que requieren resolución quirúrgica”, puntualizó.
El director del HUMNT indicó que en siete hospitales monaguenses, a través del Plan Quirúrgico “Más Vida, más salud”, se rondan las 500 intervenciones, ya que en la primera tanda de operaciones, realizadas entre el 17 y 18 de febrero, fueron 200 cirugías; mientras que en el segundo lote superaron las 250, el 2 de marzo de este año.
Leer tambièn: Gobernador Luna aplica plan de contingencia en Uverito para proteger al pueblo ante incendio forestal
Gómez dijo que entre ambas jornadas se totalizaron 55 intervenciones con un parte médico de al menos 10 especialistas, 25 residentes, 20 enfermeras, un técnico en imagenología y personal administrativo, camilleros y ambientalistas.
Siete cirugías infantiles
Es menester resaltar las siete cirugías infantiles que realizaron los especialistas en Traumatología y Ortopedia adscritos al Núñez Tovar y a la Fundación Niño Simón.
La directora de esta organización gubernamental, sin fines de lucro, Osvania Michinaux, reseñó que cada uno de estos pacientes fue captado en las consultas internas de esta instancia, dado que los padres y representantes de estos niños no cuentan con los recursos económicos para cubrir los gastos del procedimiento quirúrgico.
“En nombre del Gobierno Bolivariano y en particular de la presidenta de la Fundación, estamos dando acompañamiento en todo el proceso que implica consultas, exámenes, procedimientos, terapias y tratamientos, entre otras cosas, a cada uno de nuestros pacientes, no sólo de Monagas, sino además de otros estados”, aseveró.
Entre tanto, Karina Marcano, médico traumatólogo-ortopedista explicó que en esta oportunidad realizaron correcciones ortopédicas quirúrgicas por mal formaciones óseas en extremidades.
Así también aplicaron yeso de inmovilización bajo sedación a pacientes que fueron intervenidos el pasado mes del año en curso.
EO// Reiniel Garcìa // Con informaciòn de: Prensa Oficial