En el programa radial El “Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo Joel Díaz, coordinador en Psicología, especializado en el Desarrollo Organizacional, Coaching, Bio decodificación
La Empatía en el trabajo es clave para un entorno laboral exitoso

Díaz: La Empatía en el trabajo es clave para un entorno laboral exitoso. “La empatía es una habilidad, una capacidad social, es básica para las convivencias, ya sea en el trabajo, casa, comunidad. Es esta capacidad, que tenemos de ponernos en el lugar del otro, de comprender su realidad, su manera de pensar. Aunque tú no estés de acuerdo con algo o alguien, allí está el desafío.  Pasamos muy fácil de la empatía a la simpatía. Yo puedo tener una idea completamente distinta acerca de un asunto que ambos nos interesan, acá lo particular es comprender al otro para llegar a un acuerdo logrando que esta convivencia no se rompa”, sí describió Díaz lo importante y vital de la empatía en el ámbito laboral.

El coaching reiteró que la empatía forma parte de las 10 habilidades para la vida, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como habilidades hacer desarrolladas para y seamos mejores, más sanos y podamos tener una mejor comunidad, mejor convivencia.  

Además, refirió que otro desafío de la empatía es cuando reconocemos la diversidad de criterios, reconocer que cada quien merece tener un espacio para expresarse y respetar cada opinión, entendiendo que en una organización empresarial todas las opiniones son necesarias.

Entérate aquí: González: Monagas será referencia en las presidenciales con Futuro Venezuela

En cuanto a la importancia de la empatía en el trabajo y su influencia en el entorno laboral, Díaz señaló que, eso se refleja en la eficiencia del equipo logrando un engranaje perfecto donde la productividad fluya, capaz de alcanzar los objetivos empresariales e incluso de superarlos. Convirtiendo así, a las personas del entorno laboral a ser más dispuestas porque les compensa más un buen ambiente laboral que una nómina más abultada.

“Tenemos que reconocer que no todos somos iguales, podemos estar haciendo la misma función, tener la misma responsabilidad y sin embargo, puede haber una persona más lenta, eso no significa que lo haga mal o vaya a tu mismo ritmo, sino que cada quien tiene una manera de realizar el trabajo, evitando así una situación tóxica en un ambiente laboral”, comentó.

Redacción: Anne Cordova