Detecta y protege a tiempo a tu hijo del acoso escolar

Enséñale a tu hijo que pedir ayuda es protegerse a sí mismo o a otros, mientras que delatar es para meter a alguien en problemas
Detecta y protege a tiempo a tu hijo del acoso escolar

Detecta y protege a tiempo a tu hijo del acoso escolar-. El bullying o acoso escolar es un problema habitual en las escuelas, los niños exponen pequeños cambios notorios cuando presentan algún inconveniente en clases. Como padres y madres es fundamental que aprendamos a detectar las señales que indican que el niño o niña pueda estar sufriendo bullying en la escuela para así poder ayudarle y denunciar la situación para que se tomen medidas.

En un caso de acoso escolar es muy habitual que el niño o niña no se atreva a contarlo por vergüenza, por lo que es necesario que los padres y madres estén atentos a su comportamiento para saber detectar el bullying.

En este proceso tienes que ser muy cuidadoso con los niños al querer que te confiese cualquier información acerca de su comportamiento, debido a que no saben como expresarse acerca de lo que están viviendo, o quizás este callado por las mismas amenazas de sus compañeros.

Es fundamental que te acerques creando un ambiente de confianza y escucha activamente, asegurándole que no está solo y que enfrentarán el problema juntos. Haz preguntas abiertas sobre su día en la escuela, sus sentimientos y no solo sobre sus clases, y explícale qué es el acoso y cómo reportarlo. Es significativo que sepa a quién más puede acudir, como otro adulto de confianza o un profesional.

Leer también: La presencia de los abuelos en nuestra vida no tiene precio

Recuerda que en situaciones de acoso escolar lo primordial es hablar con tu hijo, hasta que te cuente todo lo sucedido, recurre a la institución para informar a los profesores la situación y que te planteen una solución para que tu hijo pueda seguir asistiendo a clases.

El primordial contarle todas las soluciones que la escuela propuso para ver si se siente dispuesto a seguir con las clases, escúchalo y pregúntale que sería lo mejor para él en ese caso, recuérdale que es un niño inteligente y que no todos los niños son iguales, que él no es el responsable del acoso y que tiene derecho a sentirse lastimado y a que se le proteja.

Si la escuela no toma medidas, o el caso es grave, considera hacer una denuncia formal a través de los canales disponibles en el portal del Ministerio de Educación o incluso presentar una denuncia ante la policía, Guardia Civil, Ministerio Fiscal o juzgados si aplica.

Todos los niños tienen un lenguaje distinto de afrontar el bullying, mantente pendiente de cualquier actitud sospechosa y háblale de situaciones de riesgos que no están bien en las instituciones y como puede protegerse en casos de acoso escolar, recuerda que son niños y que están conociendo lo bueno y lo malo de la vida.

EO/// Redacción de Heidi Campos