Denuncian falta de test para tuberculosis en HUMNT. Familiares de algunos reclusos denuncian que desde hace dos meses no se están realizando las pruebas espacializada para detectar la tuberculosis en Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, ubicado en la avenida Bicentenario de Maturín.

Asimismo destacaron que la situación mantiene en zozobra a los familiares de los privados de libertad que se encuentran en la Policía del estado Monagas y la Delegación Municipal de Maturín, Cicpc, donde aseguran que existen casos de tuberculosis, cuyas cifras de casos se desconocen.

De igual manera, explicaron que debido a la falta del test límita la detección de la enfermedad cuando los reclusos son trasladados hasta el centro de salud para su debida revisión de rutina.

“Las autoridades sanitarias deben tomar en cuenta que si no se detectan a tiempo estos casos habrá una epidemia en los calabozos policiales. Queremos que la Dirección de Salud atienda nuestra denuncia”, declaró la esposa de un detenido en la Policía del estado Monagas.

Por otro lado mujer, quién no quisó identificarse para resguardar la seguridad de su conyugue, comentó que dos compañeros de su pareja tienen síntomas de tuberculosis.“Quiero que a mi esposo le practiquen la prueba para saber si está contagiado”, indicó.

Una hermana de un detenido en el Cicpc dijo que las condiciones de reclusión facilitan el contagio de tuberculosis. Refirió que los hombres están hacinados y que no usan tapabocas; entonces, “cuando alguien tose, se contagian”, agregó.

Costo de la prueba

Cabe destacar que las pruebas para la detección de esta enfermedad tiene un costo de más de 15 a 30 dólares en los laboratorios cercanos del centro de salud y zonas adyacentes.

Cuyos gastos o costos son inalcansable para los habitantes de esta localidad, quienes aseguran que no cuentan con los recursos necesarios.

Lea también:

Cinco años sin luz tiene preescolar de Punta de Mata