Afirmó Delcy Rodríguez durante su comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia celebrada en La Haya
¡Caso Esequibo! “Demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible”

¡Caso Esequibo! “Demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible”. En su comparecencia ante la Corte Internacional de Justicia por la disputa territorial del Esequibo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se manifestó este jueves en representación de Venezuela afirmando que “demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible”.

“Sostenemos que esta Corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión, la disputa, no participa”, expresó Rodríguez, quien se encuentra en La Haya participando en la audiencia sobre las objeciones preliminares presentadas por Venezuela sobre la demanda de Guyana ante esa Corte.

Lea también: “Invasión” de papa colombiana afecta a productores del país

En 1966, Venezuela y el Reino Unido, junto a Guyana Británica (próxima a recibir la Independencia), establecieron que el Esequibo sería administrado por Guyana y su soberanía sería disputada por Venezuela hasta que se resolviera algo diferente conforme al tratado. Este acuerdo anulaba el Laudo Arbitral de 1899, firmado en París, que otorgaba ese territorio en disputa al Imperio Británico y que Caracas calificó de “nulo” por considerar que fue fraudulento.

Al respecto, Rodríguez sostuvo que Guyana “pretende eludir la solución práctica del litigio con su demanda” porque “es imposible resolver de manera amistosa si un laudo es válido o no”. Afirmó que su país es “el único heredero histórico indiscutible del territorio situado al oriente del río Esequibo” y aseveró que este “litigio” pone en juego los “intereses más elevados en el plano constitucional, histórico e internacional”.

EO// Con información de Globovision