Aseguró Abraham Hayón, presidente de la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa (Confepapa)
“Invasión” de papa colombiana afecta a productores del país

“Invasión” de papa colombiana afecta a productores del país. La “invasión” de la papa colombiana en Venezuela ha afectado considerablemente a los productores del país en estos últimos meses de este año 2022, afirmó el presidente de la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa (Confepapa), Abraham Hayón.

Esto se debe al bajo costo del túberculo en el mercado venezolano, lo cual ha generado una caída en la producción nacional. Hayón detalló que entre septiembre y octubre se “inundó el mercado” del producto colombiano, afectando ”de forma abrupta los precios de este rubro, y por ende, al agricultor venezolano”.

Agregó que la merma de la producción nacional motivó a los paperos a denunciar la “grave situación” ante la Fiscalía General de la República, el Seniat y otros organismos competentes.

Lea también: Gobierno Bolivariano entregó 152 microfinanciamientos a pescadores de Cojedes

Por ende, el presidente de Confepapa informó que se emitirá una serie de restricciones para el ingreso del túberculo proveniente del país neogranadino, en reuniones con diferentes entes del Estado venezolano, entre los que destacó el Ministerio de Finanzas y Sunagro.

El dirigente gremial adelantó que todas estas acciones permitieron que desde el Ejecutivo se emitiera una ordenanza expresa que prohíbe el ingreso del rubro por aduana. Sobre esto último, sumó que cualquier tubérculo que ingrese por la frontera era considerado contrabando, contra lo que se declararon en alerta permanente.

“Confepapa ha logrado su cometido de ayudar a las 150.000 familias que dependen de este rubro, hemos logrado estimular de nuevo nuestro mercado y mejorar los precios a los productores”, agregó en su contexto.

EO// Con información de El Periodiquito