En el programa radial El “Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo el traumatólogo, Víctor Dávila

Dávila: El neuromonitoreo intraoperatorio permite un registro en tiempo real de la columna durante la cirugía. Durante una entrevista, el traumatólogo Victor Dávila detalló sobre la exitosa cirugía de columna neuromoritoneo llevada a cabo en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”. Aunque la cirugía en sí no era inusual, lo verdaderamente innovador fue la incorporación del neuromonitoreo intraoperatorio, por lo que destacó que es una técnica previamente utilizada para deformidades de la columna, pero aplicada por primera vez en este contexto, que fue la primera operación que se realizó en el estado Monagas.

Explicó Dávila, el neuromonitoreo intraoperatorio implica un registro en tiempo real de la actividad neurológica de la columna, particularmente las raíces nerviosas en el área afectada. A pesar de otras herramientas como lupas para mejorar la visión, el registro eléctrico ofrece información importantes sobre la proximidad a las raíces nerviosas implicadas en el tumor.

Además enfatizó, que durante la cirugía, un electrofisiólogo monitorea continuamente la funcionalidad eléctrica de la columna mediante una computadora, alertando al equipo quirúrgico sobre la proximidad a las raíces nerviosas y cualquier alteración detectada.

El doctor Dávila, resaltó la importancia de un equipo médico coordinado durante la cirugía, destacando la colaboración entre el anestesiólogo, el cirujano y el electrofisiólogo que maneja el neuromoritoneo. Esta operación pionera representa un hito para el estado Monagas y demuestra el potencial de la colaboración interdisciplinaria y las innovaciones tecnológicas en el campo de la medicina.

A su vez destacó que sus paciente más frecuentes con escoliosis son de 12 a 18 años por lo explicó que es una desviación lateral de la columna vertebral que, la mayoría de las veces, se diagnostica en adolescentes.

EO// Redacción de: Durfelix Rivas