Hyodol es el nombre del peluche que usa ChatGPT para mitigar el aislamiento de ese integrante tan apreciado de la familia
Crean robot para acompañar a los abuelos, tiene inteligencia artificial y ataca la soledad. En un mundo donde la tecnología avanza a velocidades sin precedentes, se está siendo testigos de cómo la innovación puede brindar soluciones a algunos de los problemas sociales más urgentes. La soledad y el aislamiento son dificultades especialmente palpables en la población de edad avanzada, situación que se agrava para aquellos que padecen condiciones como la demencia.
En este contexto, el muñeco Hyodol emerge como un faro de esperanza para esta población, proponiendo una solución técnica y emocionalmente inteligente al dilema de la soledad en los ancianos: muñecos robóticos equipados con inteligencia artificial.
Se trata de compañeros robóticos cuidadosamente diseñados, cuya principal función es brindar apoyo emocional y compañía a quienes más lo necesitan.
Leer más: Tres dispositivos que ralentizan el internet si están cerca al router del WiFi
Estos muñecos robóticos han sido diseñados para ofrecer compañía y soporte emocional a los ancianos. Gracias a su inteligencia artificial, los muñecos son capaces de comprender el lenguaje de sus usuarios, reconocer emociones, entablar conversaciones, e incluso reproducir música.
Además, incorporan funciones interactivas táctiles, pueden realizar preguntas, ofrecer recordatorios de voz y sugerir ejercicios, proporcionando así una experiencia más rica y personalizada a sus usuarios.
Para facilitar la interacción entre los cuidadores y los abuelos, cada muñeco viene con una aplicación de acompañamiento y una plataforma web que permite a los cuidadores monitorear de forma remota el estado de bienestar de los ancianos.
Una característica notable de estos muñecos es su sistema de detección de movimiento, que alerta a los cuidadores si no se detecta actividad durante un período prolongado, añadiendo un nivel adicional de seguridad y tranquilidad para las familias y cuidadores de los ancianos.
El Gobierno de Corea del Sur adquirió hace poco 7.000 de estos dispositivos y los ha distribuido entre la población anciana con demencia. La inversión busca combatir los efectos de la soledad en este segmento de la población, que pueden ser devastadores tanto a nivel emocional como físico.
Esto cobra relevancia con el aumento de la esperanza de vida y la disminución de las tasas de natalidad que enfrenta ese país, el cual, es un gran desafío para atender las necesidades específicas de su población de edad avanzada, especialmente en lo que respecta a la salud mental.
También, la demencia es una condición que afecta a una proporción considerable de los ancianos en el país. Esta no solo impone una carga emocional y física significativa a los individuos que la padecen, sino que también presenta desafíos a las familias y a los sistemas de atención sanitaria y social.
Del mismo modo, la soledad y el aislamiento social son problemas prevalentes entre los ancianos en Corea del Sur, exacerbados por factores como la dispersión familiar, la falta de redes de apoyo comunitario y las limitaciones físicas.
Los muñecos robóticos de Hyodol representan un enfoque innovador para abordar el aislamiento y la soledad en la población anciana, demostrando cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada para crear soluciones significativas en el ámbito social.
Se estima que los adultos mayores mejoren su parte emocional al interactuar con esta tecnología, y que su esperanza de vida se vea potenciada de tal manera que se reduzca la tasa de afecciones en la salud mental en esta población vulnerable.
Asimismo, a medida que estos dispositivos se integran en la vida diaria de los ancianos, será fundamental continuar evaluando y mitigando los riesgos relativos a la privacidad y seguridad, asegurando que los beneficios de la tecnología puedan ser disfrutados plenamente sin comprometer la integridad de los usuarios.
EO// Con información de: Globovisión