Una convulsión puede ser causada por una sobrecarga eléctrica en el cerebro. Esto puede manifestarse de diversas maneras
Aprende a actuar y protege a tus hijos ante una convulsión. — Imagina que estás jugando con tu hijo cuando de repente comienza a temblar violentamente, pierde el conocimiento o queda mirando fijamente a un punto sin responder. ¿Qué harías? La verdad es que aproximadamente 1 de cada 10 personas experimentará una convulsión en algún momento de su vida.
Aunque este episodio puede ser aterrador, es importante saber que la mayoría de las convulsiones en niños no son una emergencia médica.
Las convulsiones son causadas por una sobrecarga eléctrica en el cerebro. Esto puede manifestarse de diversas maneras: desde movimientos musculares involuntarios y pérdida de conciencia hasta una mirada fija y falta de respuesta.
Te puede interesar: Conoce los beneficios de beber agua en ayunas
A pesar de lo alarmante que pueda parecer, la clave está en mantener la calma y saber cómo actuar.
¿Qué debes hacer si tu hijo tiene una convulsión?
Mantén la calma: Esto te ayudará a tranquilizar al niño y a tomar decisiones racionales.
Asegura su seguridad: Coloca al niño en un lugar seguro, lejos de objetos que puedan causarle daño.
No intentes detener los movimientos: Esto podría lastimarlo.
Afloja su ropa: Facilitará la respiración.
No le pongas nada en la boca: No hay riesgo de que se trague la lengua.
Cronometra la convulsión: Esta información será útil para el médico.
Llama al médico o a emergencias: Si la convulsión dura más de 5 minutos, se repite o si el niño tiene dificultades para respirar.
¡Aprende a actuar y protege a tus hijos!
Para aprender más sobre el tema te invitamos a una jornada gratuita este próximo sábado 07 de septiembre en el Colegio de Médicos, donde un grupo de especialistas en neuropediatría y pediatría intensiva te brindarán las herramientas necesarias para enfrentar una situación de convulsión con confianza.
Aprenderás a reconocer los signos de una convulsión, cómo actuar correctamente y podrás aclarar tus dudas. Esta es tu oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para proteger a tus hijos y actuar con seguridad en caso de emergencia.
EO // Redacción El Oriental.