Desde el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, se dio la primera lectura pública de la proclamación del rey

Con salvas de cañon y una interpretación del himno nacional, este sábado se dio la primera lectura de proclamación al rey Carlos III.

El acto que incluyó el himno que desde ahora se sustituye del «Dios salve a la reina» al «Dios salve al rey», se llevó a cabo en el balcón del patio del palacio londinense de Saint James, donde el cargo militar ceremonial conocido como Rey de Armas de la Jarretera leyó «la primera y principal Proclamación».

Una fanfarria y desfile militar fueron los últimos pasos a seguir para la ceremonia de investidura, la cual fue recitada también en la antigua City de Londres (hoy su centro financiero) y en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Al final del acto, el Rey de Armas pidió a la multitud «tres hurras por su majestad el rey», a lo que la Guardia Real respondió con hurras y levantando sus gorras de piel de oso.

Con antelación, el Consejo de Ascensión -institución ceremonial que solo se convoca cuando hay nuevo monarca- se manifestó para pronunciar dentro del palacio dicha instauración, con la que confirmó de manera formal la muerte de Isabel II y sucesión por Carlos III, aunque en realidad el heredero la sustituyó automáticamente tras su defunción el pasado jueves.

EO// Con información de 800 Noticias