En Las Cocuizas los oficiales ofrecieron una jornada educativa con el fin de enseñar a la gente qué hacer antes de la llegada de los organismos de seguridad al lugar del acontecimiento
Bomberos de Maturín enseñan en las parroquias cómo actuar en caso de una emergencia

Bomberos de Maturín enseñan en las parroquias cómo actuar en caso de una emergencia – Una jornada de formación en materia de auxilio médico de emergencia, medidas de desalojo, prevención y extinción de incendios ofreció el Cuerpo de Bomberos Municipal de Maturín, dirigido por el Tcnel. (B) Pedro Córdova, en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de la parroquia Las Cocuizas.

Este taller fue impartido por el encargado del área de Educación del cuerpo bomberil, capitán Bernabé Vargas, atendiendo el llamado que hiciera la comunidad para recibir la inducción.

“Acá se les está enseñando de manera práctica cómo abordar esas pequeñas emergencias que pudieran presentarse a la hora de alguna eventualidad y por supuesto, cómo atender las situaciones más grandes a la hora de un siniestro, llámese terremoto o incendio”, explicó Vargas este miércoles 12 de junio.

De manera práctica, el capital explicó lo que se debe y no se debe hacer ante una situación con un lesionado o alguien que haya sufrido una descompensación por subida o bajada de tensión, e incluso, qué actitud -desde el punto de vista psicológico- se debe adoptar con una mujer en proceso de parto, entre muchos otros ejemplos.

Resaltó el capitán Vargas que todo esto responde a un programa que impulsa la Dirección de Bomberos del municipio Maturín llamado “El Bombero va a la Escuela”.

Leer también: Cáritas Maturín requiere ayuda para continuar programas sociales

“Este programa se lleva a todos los liceos y escuelas de Maturín, donde se concentra 56% de la población monaguense. Hemos estado formando a los muchachos en capacidades y habilidades que son importantes para el día a día, que nos puedan servir como herramientas útiles para utilizarlas en caso de alguna emergencia o en circunstancias donde su vida se encuentre en peligro”, afirmó el funcionario.

Asimismo, resaltó que otro de los objetivos del Programa es captar a los jóvenes con interés por el tema de la prevención y la seguridad, para brindarles el apoyo necesario para que se profesionalicen en estas áreas.

“Estamos prestos y dispuestos a ayudar a todos los jóvenes entre 17 y 18 años, que quieran ingresar a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) con sede en Maturín, para que se formen como policías, o en la parte de protección civil, bomberos o efectivo en la parte penitenciaria, que son las carreras ofrecidas en esta casa de estudios superiores”, dijo el capitán.

Cabe destacar que el fin último de todas las jornadas educativas es enseñar a la gente qué hacer antes de que llegue el organismo de seguridad al lugar del siniestro.

Prensa Alcaldía de Maturín