Esto la convierte en uno de los sistemas planetarios rocosos y helados más antiguos descubiertos en la galaxia
Astronómos identifican la estrella más antigua de la Vía Láctea

Astronómos identifican la estrella más antigua de la Vía Láctea. La estrella más antigua de la Vía Láctea que acumula desechos de planetesimales en órbita fue identificada por un grupo de astronómos de la Universidad de Warwick.

Se trata de una débil enana blanca ubicada a 90 años luz de la Tierra que tiene más de 10 mil millones de años, convirtiéndose en uno de los sistemas planetarios rocosos y helados más antiguos descubiertos en la galaxia.

Lea también: Sufrió caída TikTok en varios países

Los hallazgos, publicados este sábado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, reveló que los estudiantes de Warwick modelaron dos enanas blancas inusuales detectadas por el observatorio espacial GAIA de la Agencia Espacial Europea. Ambas estrellas están contaminadas por desechos planetarios, y se descubrió que una de ellas era inusualmente azul, mientras que la otra es la más débil y roja encontrada hasta la fecha en el vecindario galáctico local; el equipo sometió a ambas a un análisis más detallado.

Usando datos espectroscópicos y fotométricos de GAIA, el Dark Energy Survey y el instrumento X-Shooter en el Observatorio Europeo Austral para determinar cuánto tiempo ha estado enfriándose, los astrónomos descubrieron que la estrella ‘roja’ WDJ2147-4035 tiene alrededor de 10.700 millones años, de los cuales 10.200 millones de años se han pasado enfriándose como una enana blanca.

La segunda estrella ‘azul’ WDJ1922+0233 es solo un poco más joven que WDJ2147-4035 y fue contaminada por desechos planetarios de una composición similar a la corteza continental de la Tierra. El equipo científico concluyó que el color azul de WDJ1922+0233, a pesar de su temperatura superficial fría, es causado por su inusual atmósfera mixta de helio e hidrógeno.

EO// Con información de El Nacional