Siguiendo estos pasos, prepararás uno de los platos más emblemáticos en la historia culinaria de nuestro país

Asado negro, un plato esencial que debes preparar en tu hogar – El chef Guillermo Torrejón Nava, en un artículo para el portal web de Cookpad, relata que este plato ‘‘está entre la línea de fuego del rescate de la cocina venezolana’’. Regularmente en cualquier restaurante de comida fusión, nos conseguimos con este plato criollo.
Lo increíble del asado negro, es que nos brinda un contraste de sabores dulces y salados. Este platillo se caracteriza por ser refinado, y su línea temporal se data no más de dos siglos en la historia culinaria de nuestra nación.
En nuestra sección de gastronomía te enseñaremos a preparar este plato, el cual es un símbolo ejemplar de la gastronomía venezolana.
Te puede interesar:Aprende a preparar tabulé, una receta sencilla y sana
Ingredientes
- 2kg en pieza entera de muchacho redondo.
- ½ taza de aceite.
- Pebolla rallada.
- Pimentón rojo rallado.
- Cucharada de comino molido.
- Cucharada de pimienta negra.
- Cucharada de sal.
- Cucharadas de pasta de tomate.
- Ramitas de romero seco.
- Cebollas grandes.
- Tazas de agua.
- Cucharadas de salsa inglesa
- Ajíes dulces rojos.
- Dientes ajos.
- Tomates maduros grandes.
- Cucharadas de azúcar.
Preparación
- Iniciamos con la pieza de muchacho redondo. Para ello debemos revisar y retirar todo tipo de pellejo o exceso de grasa, se enjuaga la carne y luego procedemos a secarla. En un recipiente aparte, trituramos los ajos y agregamos la sal, el comino, salsa inglesa, pimienta negra y el romero. Para finalmente frotar la pieza con el aderezo que realizó, tiene que dejar reposando mientras sigue los otros pasos.
- Pelamos las cebollas, picamos en mitad y la rallamos con la parte gruesa del rallador de queso. Los tomates se cortan por la mitad, no los pelamos y extraemos sus semillas, se rallan al igual que las cebollas. El ají y el pimentón los lavamos, cortamos sus tallos y extraemos las venas y semillas, en este caso puedes rallarlos, es opcional.
- Colocamos la proteína en un envase de vidrio largo y estrecho. Cubrimos con los vegetales rallados: ají, cebolla y tomate. Agregamos la pasta de tomates, y frotamos con el asado con los vegetales, debemos asegurarnos que se mezclen bien. Tapamos y maceramos por toda una noche.
- Al día siguiente, en un caldero grande, a fuego alto, colocamos azúcar sobre la superficie del mismo. Una vez se derrita y se torne de color marrón oscuro, agregamos la mitad del aceite.
Leer también: Aprende a preparar una chicha de arroz criolla
- Retiramos el muchacho redondo y limpiamos el exceso de vegetales. Importante, conservamos todos los vegetales. En el caldero caliente y con la azúcar quemada, colocamos el asado, esta debe adherirse a la proteína y tiene que estar cinco minutos de lado y lado. Se agrega el aceite poco a poco, cuando lo necesites. Una vez esté sellado, apaga el sartén y lleva el asado una olla de cocción lenta.
- Agregamos la mezcla de vegetales del macerado, y las tres tazas en el sobre el asado. Cocinamos a fuego lento en la olla de cocción lenta, en un aproximado de cuatro horas. Si notas la falta de líquido, se agrega una taza adicional de agua.
- Luego de las cuatro horas, retiramos el asado de la olla y lo colocamos en una tabla de picar. Vertimos toda la salsa y los restos de la cocción en un vaso de licuadora, batimos a máxima velocidad hasta obtener una salsa de contextura espesa y cremosa.
- Cortamos en rodajas el asado y le agregamos la mezcla, cocinamos por una hora, y tendremos nuestra receta lista.
Como venezolanos debemos estar orgullosos del asado negro, un plato que ha traspasado las fronteras. Este platillo llegó a la demostración culinaria de la Semana de América Latina y el Caribe 2024 (SALC2024), una actividad organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y las sedes diplomáticas francesas en los países adyacentes.
EO// Información de: Cookpad y Laylita