A primera hora de este lunes, Lula se reunió con su homólogo Alberto Fernández, con quien suscribirá una serie de acuerdos de diferentes temáticas
Argentina y Brasil retomarán sus alianzas estratégicas

Argentina y Brasil retomarán sus alianzas estratégicas. Argentina y Brasil relanzarán su alianza estratégica con motivo de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Buenos Aires, que comienza este lunes y que incluye su participación, mañana, en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A primera hora de este lunes, Lula se reúne con su homólogo argentino, Alberto Fernández, con quien suscribirá una serie de acuerdos de diferentes temáticas y relanzará la alianza estratégica entre sus países, después de que Jair Bolsonaro (2019-2022), con mala relación con Fernández, perdiese las últimas elecciones.

Este es el primer viaje internacional de Lula desde que asumió la Presidencia el 1 de enero pasado e incluye Argentina y Uruguay, invitado por su jefe de Estado, Luis Lacalle Pou. A las 10.30 horas (13.30 GMT), participó de una ofrenda floral al Libertador General San Martín en la plaza homónima y, de ahí, se trasladará a la Casa Rosada (sede del Gobierno) para reunirse con Fernández.

Ambos mandatarios prevén firmar, junto a ministros de diferentes carteras, acuerdos para cooperación en infraestructura energética e integración financiera; también en defensa, salud, ciencia, tecnología e innovación y en cooperación antártica, según fuentes oficiales argentinas.

El Gobierno brasileño agregó que los mandatarios también conversarán sobre el Mercosur, bloque que completan Uruguay y Paraguay, comercio internacional, medioambiente, desarmamento, combate a ilícitos y cooperación nuclear.

Después de este encuentro, ambos mandatarios harán una declaración a la prensa para comunicar los lineamientos básicos de los acuerdos suscritos y de la declaración conjunta.

Lea también: Rusia acusó a Kiev de tener armas ocultas en central nuclear

La visita oficial del mandatario brasileño también incluirá un Encuentro Empresarial binacional y una reunión con referentes de organismos de derechos humanos de Argentina, sin descartar -aunque no ha habido confirmación oficial- una visita a la vicepresidenta y dos veces presidenta del país, Cristina Fernández (2007-2015). Al final del día, los presidentes compartirán un evento cultural.

La segunda parte de esta visita oficial a Argentina incluye la participación de Lula en la VII Cumbre de la CELAC, que tendrá lugar este martes en el hotel Sheraton, en el barrio capitalino de Retiro, una presencia que supone el regreso de su país al foro regional, tras la retirada en 2020 bajo la Administración de Jair Bolsonaro.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y el Caribe, del que Argentina ejerce la presidencia pro tempore.

Lula da Silva pretende demostrar a la región que «Brasil está de vuelta», después de cuatro años de aislamiento en la región bajo el Gobierno de su predecesor y tras haber sufrido, hace dos semanas, la intentona golpista protagonizada por miles de seguidores de Bolsonaro.

En Argentina, Lula tiene previstas, aunque aún no confirmadas, reuniones bilaterales con Nicolás Maduro, y  Miguel Díaz-Canel, quien también llegó este domingo a Argentina.

EO// Con información de 800 Noticias